«Una de cada cuatro mujeres a partir de los 35 años sufre incontinencia urinaria»

Raquel López Álvarez. / E. C.
Raquel López Álvarez. / E. C.

«El suelo pélvico es un gran desconocido, responsable de numerosas disfunciones»

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

A los 14 años recibió la beca de una compañía de danza. Tras una década bailando profesionalmente, estudió Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y hoy Raquel López Álvarez (Gijón, 1979) es la directora ejecutiva de MamiFit España, una compañía que, a través del 'fitness', la salud y la familia, pone en movimiento y «empodera» a más de 2.500 mujeres. Recientemente publicó el libro 'Tu suelo pélvico, ese gran desconocido'.

-¿Por qué desconocido?

-Trabajo a diario con muchas mujeres que tienen problemas con el suelo pélvico y normalizan tener pérdidas de orina, diástasis abdominal y demás disfunciones relacionadas con ser mujer. Siempre ha sido un tema tabú. Pero es importante hablar de ello, porque la incontinencia urinaria afecta a una de cada cuatro mujeres a partir de los 35 años. Y el responsable es este gran desconocido.

-¿Tiene solución?

-Sí, esa es la buena noticia. Tanto una adolescente como una mujer en plena menopausia pueden aprender a fortalecer el suelo pélvico durante toda su vida. Ahora, por fin, estamos consiguiendo visibilizar nuestra pelvis, hablar de lo que ocurre dentro de ella y no asumir las disfunciones como normales.

-¿Qué acciones pueden prevenir dichos problemas?

-Una mala postura corporal puede causar aumento de presión sobre el perineo, por lo que es importante cuidar este aspecto. A la hora de hacer ejercicio, además, hay que contrarrestar los deportes de impacto con ejercicios que activen tanto el tono como la fuerza. Y a la hora de ir al servicio, no apretar sino soplar.

-¿Solo afecta a las mujeres?

-Los hombres también sufren de complicaciones por el suelo pélvico, pero nuestra fisiología nos obliga a tener especial cuidado. Tenemos cuerpos diferentes, por lo que hay que adaptar cualquier deporte a nuestro cuerpo.

-¿Cuáles son los pasos para empezar a cuidarlo?

-Tiene que ser una cuestión multidisciplinar. Lo primero es tomar conciencia de esta parte del cuerpo y, después, realizar una valoración con un fisioterapeuta especializado para acudir a un profesional en Educación Física que nos enseñe a trabajarlo.

 

Fotos

Vídeos