«Cuesta tanto un botellín de agua como un día entero de agua corriente»

«Cuesta tanto un botellín de agua como un día entero de agua corriente»
Vidal Gago, Ana Braña, Álvaro Muñiz y demás asistentes. / J. PAÑEDA

Vidal Gago ofreció una charla para concienciar del consumo responsable, que en estos momentos suma unos 145 litros diarios por gijonés

MARLA NIETO GIJÓN.

Ya lo dijo Leonardo Da Vince: «El agua es la fuerza motriz de la naturaleza». Por ello, con motivo del Día Mundial del Consumidor, que realmente es hoy, el gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Vidal Gago, ofreció ayer una charla coloquio en el Centro Municipal de La Arena centrada en la relación de la empresa con sus usuarios. En ella acercó algunos datos para comprender con mayor facilidad tanto los conceptos presentes en una factura ordinaria de agua como cuánto le cuesta a un ciudadano de a pie el consumo diario de la misma. También trató de concienciar y sensibilizar a la población sobre un consumo responsable en un sentido cuantitativo, no sin antes hacer una breve introducción sobre la historia de la institución a través de un vídeo que lo explicaba con detalle.

«Cada gijonés consume aproximadamente unos 145 litros de agua al día ya sea para cocinar, para su higiene personal o simplemente para beberla». Pero, ¿qué precio le conlleva ese consumo al ciudadano? Gago puso un ejemplo práctico para que se entienda de forma sencilla. Mostró una botella pequeña de agua comprada en un supermercado: «He pagado por ella 0,25 euros, exactamente la misma cantidad que paga un vecino de esta ciudad por el consumo del agua corriente durante un día entero».

En ese mismo sentido, la concejala de Hacienda, Ana Braña, presente en el acto junto al candidato de Foro a la Alcaldía, Álvaro Muñiz, destacó el proyecto 'Agua de Xixón', «una iniciativa para promover el consumo del agua corriente de nuestra ciudad, ya que los procesos de control diarios a los que se somete garantizan una excelente calidad de la misma». Hasta tal punto, añadió, de que se ha implantado ya en muchos establecimientos hosteleros.

Se autofinancia

«Entiendo que haya algunos bares y restaurantes que no quieran y respetamos mucho las decisiones de Otea, pero también agradecemos a los que sí lo hacen porque están ayudando a potenciar un bien de calidad que tenemos, como es el agua», afirmó Braña. Por su parte, Álvaro Muñiz quiso agradecer a la EMA por ser una empresa «donde las inversiones no se ven como en política, donde en cuanto hacemos algo ya estamos colocando una placa por ello. Sin embargo, sí se notan los resultados que nos hacen la vida más agradable», destacó.

La EMA es, según resaltó la edil de Hacienda, «la única empresa municipal de Gijón que se autofinancia» y su presupuesto lo destina, en palabras de Gago, a «costes operativos, gastos de personal, planes de inversiones pero también al compromiso social con buenas prácticas de concienciación y sensibilización como esta y a otras actividades a lo largo de todo el año como las que realizamos el Día Mundial del Agua, por ejemplo».