Borrar
El 75% de los cuidadores de personas mayores tienen más de 50 años

El 75% de los cuidadores de personas mayores tienen más de 50 años

Muchos de ellos se muestran «desbordados» por la tarea, según revela un informe de la Sociedad Española de Atención Primaria

LUCÍA R. LORENZO

GIJÓN.

Sábado, 19 de octubre 2019, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 487 pacientes han participado hasta el momento en el 'Estudio Presencia' que está elaborando la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen) desde 2018. Ayer se presentaron en el congreso nacional de Semergen los datos provisionales de una investigación que tiene por objetivo detectar casos de maltrato en personas mayores de 65 años atendidas en Atención Primaria. Los primeros resultados muestran que «existe una sospecha de prevalencia de maltrato del 13%, con un mayor número de mujeres (17%), frente a los hombres, (8%)», señaló el investigador principal, Francisco Javier Alonso.

En cuanto a la metodología del estudio, concretó que «los test que se emplean para la detección de maltrato engloban el físico, el psíquico, el económico y el abandono».

Con esta investigación no solo se trata de conocer la realidad que sufren los pacientes, sino también la de los encargados de su cuidado. Y ahí también se han encontrado situaciones reveladoras: «El 30% de los cuidadores tienen sobrecarga». De ellos, un 20% «explican que están desbordados por el cuidado del familiar porque, entre otros motivos, no tienen tiempo para hacer otras tareas de su vida diaria», indicó Alonso. Los encargados de la tutela de los pacientes «superan en un 75% los 50 años, el 70% son mujeres, sobre todo son familiares de primer grado y solo un 10% están contratados», desglosó.

El investigador abordó los aspectos clínicos de los pacientes que participaron en la investigación. «Existe un alta prevalencia de personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, hay un 20% que presenta alteraciones psicológicas como depresión, y un 8% con demencia, como el alzhéimer». La sospecha de maltrato en «algunas personas con deterioro cognitivo se detectó por la falta de higiene, nutrición, deterioro en la integridad de la piel, falta de atención sanitaria y abandono», abundó.

Otro de los aspectos que destacó de la investigación es que los pacientes que presentan mayor sospecha de maltrato están polimedicados -toman seis medicamentos o más-. Asimismo, apuntó que «cuanto más dependientes son los pacientes, hay mayor sospecha de prevalencia».

Francisco Javier Alonso contó también el motivo que inició esta investigación: «Queríamos conocer los casos de los pacientes que vienen a nuestras consultas. Existen pocos estudios publicados para conocer la prevalencia del maltrato en personas mayores y los que hay están elaborados con personas internadas en residencias», señaló.

Una vez se tiene una sospecha certera de maltrato, Alonso explicó que «hay que hablar con el trabajador social o con las fuerzas de seguridad del Estado».

Alonso detalló que «los criterios de inclusión para que los pacientes puedan participar en el estudio es que tengan 65 años o más, firmen el consentimiento informado y no padezcan otra enfermedad física o psíquica que les impida responder a los cuestionarios de la investigación». El procedimiento que llevan a cabo en Atención Primaria para la elección de participantes se realiza con «los diez primeros que han llegado a la consulta del médico investigador y cumplen con estos criterios, les propone participar, les entrega la información y el consentimiento informado», abundó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios