Culmina la ampliación del instituto de Roces

El nuevo edificio que amplía el instituto de Roces. / JOAQUÍN PAÑEDA
El nuevo edificio que amplía el instituto de Roces. / JOAQUÍN PAÑEDA

O. ESTEBAN GIJÓN.

Era una ampliación necesaria y más que esperada y, aunque con cierto retraso, ya ha finalizado. El Instituto de Educación Secundaria de Roces cuenta ya con sus nuevas instalaciones, después de que la Consejería de Educación haya dado por finalizadas esta semana las obras. Ha sido necesario un año de trabajos y una inversión cercana al medio millón de euros (478.434 euros) para dotar al IES de cuatro nuevas aulas, un taller y un ascensor, además de un espacio diáfano en el sótano que estará disponible para las necesidades educativas que tenga el centro. Completan los trabajos una nueva escalera de emergencias.

El proyecto no estuvo exento de polémica. Que necesitaba ganar espacios para atender la demanda que tiene era evidente. En los últimos siete años ganó 200 alumnos. Era imposible atender adecuadamente a los estudiantes en los espacios disponibles. Pero comunidad educativa y administración no se pusieron de acuerdo. La primera pedía una ampliación como tal, mientras el Principado ofreció una reorganización de espacios que permitiera ganar aulas, algo que fue suficiente. Finalmente, tras el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, se optó por levantar un nuevo cuerpo hacia la zona del patio. La actuación fue cofinanciada por la Unión Europea. En total, las nuevas aulas y el taller disponen de una superficie total útil de 513,35 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. En la planta baja se ubica un taller de 90 metro y en la primera y segunda, dos aulas de 48 metros en cada piso.

El acabado exterior se ha realizado mediante placas metálicas de color, con parasoles sobre las ventanas y hormigón visto en el bloque de escaleras.

 

Fotos

Vídeos