Borrar

Se cumple un año desde la suspensión de las bases que impide nuevas solicitudes

La oposición critica que el elevado número de peticiones aún sin resolver supone «una de las peores herencias» para la futura Corporación

I. VILLAR

GIJÓN.

Martes, 8 de enero 2019, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su primera reunión de 2018 -el viernes se cumplirá un año- la junta de gobierno acordó dejar en suspenso las bases del programa de ayudas para la rehabilitación de fachadas y la supresión de barreras arquitectónicas, comprometiéndose a resolver todas las solicitudes que hubieran sido presentadas antes del 31 de diciembre de 2017, pero impidiendo la presentación de nuevas peticiones. El Ayuntamiento justificó esa postura en la necesidad de elaborar unas bases que se ajustaran a las recomendaciones realizadas en los últimos años por la Sindicatura de Cuentas del Principado y a la situación de prórroga presupuestaria con la que se inició el año, que hacía que «no se disponga de crédito suficiente para atender a las numerosas solicitudes recibidas».

Con respecto a las nuevas bases, el único avance que hubo a lo largo de 2018 fue la presentación en abril de un borrador que planteaba limitar la concesión de ayudas a los bloques construidos antes de 1981. En él la posibilidad de solicitar la subvención en cualquier momento del año se cambiaba por un plazo máximo de un mes desde la publicación de las bases, y había otra novedad destacada en la forma de concesión. Si hasta ahora para optar a la ayuda bastaba con cumplir los requisitos fijados por el Ayuntamiento y esperar a que en el año de concesión o en los siguientes existiera dotación para su cobro -la administración iba dando salida a los pagos siguiendo el orden de aprobación de las subvenciones-, en el nuevo modelo se planteaba que las comunidades compitieran entre ellas por una dotación finita, fijando distintos criterios de valoración como la mejora de la eficiencia energética lograda con la obra o la antigüedad del edificio. Finalmente las bases nunca pasaron de esa fase de borrador.

Y mientras se cerraba la puerta a la posibilidad de registrar nuevas solicitudes, iban saliendo a la luz datos sobre las que estaban pendientes de respuesta. En julio el Ayuntamiento hablaba de 400 expedientes aún sin resolver, que podrían suponer un gasto de 80 millones de euros. A lo largo de los meses gobierno y oposición fueron discutiendo sobre cuál era la cifra real de ayudas pendiente de abono. Ayer mismo IU, que en la próxima comisión de Hacienda pedirá datos sobre los pagos realizados en 2018, insistió en que «estamos ante una de las peores herencias que Foro dejará a la nueva Corporación municipal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios