Cuplés y teatro de Abades y Ludi reviven la Ciudadela

El buen tiempo permitió que la Ciudadela acogiera la representación al aire libre. /  FOTOS: J. PAÑEDA
El buen tiempo permitió que la Ciudadela acogiera la representación al aire libre. / FOTOS: J. PAÑEDA

Es la primera vez que el histórico espacio acoge una representación con obras de principios del siglo XX

JOSÉ LUIS RUIZ GIJÓN.

«¡Cantábrico imponente y rumoroso, albergue de mariscos y pescados, yo te saludo humilde y respetuoso, con una inclinación de treinta grados!». Las cantabriquerías de Ludi sonaron ayer en la Ciudadela de Celestino Solar de la mano de un inspirado Félix Corcuera que consiguió darle al autor gijonés un cierto aire a Raphael. Mientras tanto los vecinos se iban asomando a las ventanas que rodean el recinto y aplaudían con entusiasmo.

Obras de principios de siglo XX en un entorno de la misma época. El teatro de Luis Fernández Valdés 'Ludi' se mezcló con los cuplés del pintor y compositor Juan Martínez Abades en la Ciudadela de Capua. «Es la primera vez que hacemos teatro en este espacio, pero es un sitio que se presta bastante porque los teatros nacieron en corralas, en patios de comedias, con lo que esta ciudadela es un marco ideal para recuperar esa tradición», explicó Nuria Vila, directora de programas del Museo del Ferrocarril, de quien depende el recinto.

Con motivo del Día de los Museos, celebrado en todo el mundo el 18 de mayo, la única ciudadela gijonesa que queda en pie de las más de 200 que tuvo en su día, presentó un espectáculo de la compañía teatral Ververemos. Una combinación de cuatro piezas de 'Qué Xente' de Ludi y otras cuatro obras cantadas, algunas de Juan Martínez Abades, conocido pintor gijonés que triunfó en Madrid con sus cuplés, además de con sus cuadros sobre la marina y escenas portuarias.

Actores, músicos y cantantes

Cerca de 50 personas acudieron a ver la representación de la compañía formada por Susana Gudín, Beatriz Canteli, Félix Corcuera y Ella Esipovich. «Lo que hacemos aquí es una pieza interdisciplinar. Son actores, músicos y cantantes de ópera que van combinando piezas teatralizadas de Ludi, coetáneo de Ataúlfo Friera y Adeflor, con piezas cantadas como el tango de 'La Menegilda'; de la zarzuela 'La Gran Vía'; el cuplé 'Aguas que no has de beber' y 'La canción de Paloma' de 'El Barberillo de Lavapiés' de Barbieri», detalló Nieves Fernández, directora de la compañía de teatro Ververemos. Todos ellos se ganaron el animado aplauso de asistentes y residentes.