«Hay datos que demuestran que los inmigrantes auxilian a la economía del país»

José Manuel Valenzuela. /  D. A.
José Manuel Valenzuela. / D. A.

«Existen fronteras invisibles como el racismo y la xenofobia que están presentes en todo el mundo» José Manuel Valenzuela Ponente en Kbuñs 2018

V. TREVIÑO GIJÓN.

José Manuel Valenzuela Arce (México, 1954) participa estos días en los encuentros juveniles Kbuñs 2018. Doctor en Ciencias Sociales con especialidad de Sociología, Valenzuela inauguró ayer estas jornadas con la ponencia 'Culturas juveniles y fronteras: muros, bordes y desplazamientos'.

-¿Cómo entiende la relación entre cultura juvenil y frontera?

-Hay que reconocer la heterogeneidad de la juventud en América Latina y el mundo. En América se produce lo que yo llamo juvenicidio, esto es, la primera causa de muerte de los jóvenes en América Latina. La violencia en estas zonas está afectando a las posibilidades de crear proyectos de vida.

-¿Hasta qué punto llega esta problemática?

-Hablamos de más de 260.000 asesinatos desde 2007 hasta el día de hoy sólo en México. Aparte existen escenarios de limpieza social en el triángulo americano Honduras, Guatemala y Salvador y especialmente contra los jóvenes afrobrasileños.

-¿Cómo entran en juego las fronteras en estos escenarios?

-La migración se convierte en un recurso para quienes salen buscando mejores condiciones de vida. Gente que se tiene que ir. Y el 'se tiene que ir' implica que están amenazados o corren algún peligro.

-¿Por qué existe rechazo de la inmigración en Estados Unidos?

-Desde 2015, cuando Donald Trump planteó su interés por la presidencia del país la frontera se convierte en un obsesión. La frontera es sólo una manera de jerarquizar a las personas. En realidad los inmigrantes son necesarios porque son quienes hacen los trabajos que otros sectores no quieren hacer. Hay información que demuestra que los inmigrantes auxilian la economía del país al que viajan. No quitan los empleos, hay mucha información falsa sobre esto.

-¿Ve paralelismo entre las fronteras de América Latina y Europa?

-Hay fronteras invisibles, como la xenofobia y el racismo, presentes en todo el mundo. En el Mediterráneo también estamos viendo cómo mucha gente arriesga su vida para buscar mejores condiciones. Tenemos que pensar cómo redefinir nuevos proyectos de vida desde estos encuentros juveniles. El escenario es preocupante en Europa y en América como consecuencia de narrativas de orden supremacista, en parte alimentadas por discursos como el de Donald Trump.

 

Fotos

Vídeos