Borrar
Ana González, en su comparecencia. JOAQUÍN PAÑEDA

«Los datos de la paridad en las empresas municipales son un horror»

Ana González se muestra sorprendida por el diagnóstico de igualdad y anuncia una reunión con los grupos municipales

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Martes, 14 de enero 2020, 00:47

Comenta

El diagnóstico de igualdad que ha realizado el Ayuntamiento a los órganos de gobierno de las empresas municipales ha concluido unos datos que «son un horror». Así los definió la alcaldesa, Ana González, tras comprobrar que ninguna empresa municipal cumple con los criterios de paridad en el total de sus departamentos de mando. Tan solo la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMTUSA) cumple con la igualdad en su consejo de administración, pero el comité y el equipo directivo desequilibran la balanza hasta aumentar el número de hombres a un 70%.

Desgranado según los órganos de gobierno, en los consejos de administración la participación de los hombres oscila entre un 63% y un 87%. Solo se rompe esa tendencia en el consejo de adminitración dela Empresa Municipal de la Vivienda (EMVISA), donde hay seis mujeres y dos hombres. Con respecto a los comites de empresa, de un total de cincuenta y dos personas, solo quince son mujeres. Destaca que en el de EMTUSA son todo hombres. En Impulsa y Divertia hay más mujeres que hombres. Por último, los equipos directivos de las empresas se mueven en una horquilla del 70% de representatividad masculina. Un total de seis empresas son dirigidas por hombres y dos por mujeres. De treinta y un directivos, veinte son hombres.

«No me la esperaba»

Los resultados lejos de ser paritarios, también muestran una clara masculinización. Una desigualdad de género que no pasó por alto la alcaldesa, Ana González, quien no «se la esperaba» y que además reconoció que en algunas empresas «no solo no hemos avanzado sino que hemos retrocedido». Tras los lamentos, la regidora informó que mantendrán una reunión con todos los grupos políticos para «aumentar el número de mujeres porque los resultados son un horror». La desigualdad también se traslada a las presidencias de las empresas donde tan solo la concejala de Bienestar Social, Natalia González, ejerce el alto poder en EMVISA. «Vamos a tener que ir a buscar la igualdad», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Los datos de la paridad en las empresas municipales son un horror»

«Los datos de la paridad en las empresas municipales son un horror»