«Debemos limpiar el sedimento en los viales del oeste para evitar su resuspensión»
Pintuales planteará al Principado, Estado y Puerto una actuación regular e integral. «Los baldeos ya no son suficientes», advierte
La Concejalía de Medio Ambiente, liderada por el popular Rodrigo Pintueles, quiere involucrar al Principado, al Estado y a la Autoridad Portuaria en la limpieza ... de viales en la zona oeste, donde actualmente solo se actúa cada vez que la alta concentración de partículas en suspensión obliga a activar el protocolo anticontaminación. «Ya no es suficiente», dijo ayer Pintueles en el consejo sectorial del Medio Ambiente.
El Ayuntamiento planteará a las administraciones una retirada de los materiales sedimentados del tráfico granelero que se acumula en los arcenes. «Hay que evitar la resuspensión de estas sustancias de carbón y mineral», defendió el concejal popular. Para ello propondrá la firma de un convenio que fije unas actuaciones plurianuales y a largo plazo, en las que también estarían integradas empresas industriales de la zona. «No se ha hecho nada en esas carreteras en los últimos tres años», criticó.
'Piles Natural' a concurso
Por otro lado, Medio Ambiente anunció que el plan de renaturalización 'Piles Natural' ha sido presentado al Premio Árbol, galardón integrado dentro de la 21 edición de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente. El fallo del jurado se conocerá el 12 de junio, tres días antes de que las obras de renaturalización den comienzo, tal y como adelantó EL COMERCIO, con el derribo de las compuertas del anillo navegable. Se da el caso de que sus engranajes contienen más de doscientos litros de aceite hidráulico, circunstancia que dificultará la tarea.
La reunión del consejo sectorial sirvió también para que Pintueles diera cuenta a vecinos y empresarios de las actuaciones llevadas a cabo desde su concejalía durante el último año. Explicó a conciencia Pintueles el proyecto 'Gijón Ecoresiliente', cuyo objetivo es renaturalizar espacios urbanos, incrementar la permeabilidad urbana y mejorar la conectividad de los hábitats. En La Calzada, Moreda y Viesques se han comenzado los trabajos para instalar 37 conectores ambientales, 18 jardines de lluvia, 10 mini bosques y tres depósitos de aguas pluviales.
Este plan recibió una financiación de 3.163.000 euros procedentes de la convocatoria de subvenciones para la renaturalización y resiliencia de las ciudades convocada por la Fundación Biodiversidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de las ayudas europeas Next Generation. Fue el anterior equipo de gobierno el que optó a la subvención.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión