La alcaldesa de Gijón sobre el Hospital de Cabueñes: «Es decepcionante, nos deben una solución urgente y sin excusas»
La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, advierte de que «este fracaso hace imposible que hoy apoyemos otro presupuesto de Barbón»
L. MAYORDOMO / I. VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 24 de noviembre 2021, 03:30
El anuncio de la ausencia de ofertas para acometer las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes encendió ayer todas las alarmas en el Ayuntamiento ... de Gijón, que lleva años esperando por el inicio de estos trabajos. La propia alcaldesa, Ana González, no dudó en reclamar a la Consejería de Salud «que asuma su responsabilidad y haga que la ampliación de Cabueñes deje de ser palabras» para convertirse en un hecho. «Es realmente decepcionante y ahora solo cabe que nos den una solución urgente y sin excusas», advirtió en declaraciones a Europa Press.
La regidora socialista cree que el Gobierno regional «debe darnos explicaciones, clarificar ya cuál va a ser la solución a este desastre y cuándo, de verdad, van a comenzar las obras de la ampliación del hospital». Y en este sentido reclamó conocer las medidas que va a adoptar el Principado, y en particular, «para cumplir con sus promesas y que lo que señalaron como una absoluta prioridad, sea eso: una absoluta prioridad».
Pero, más allá del perjuicio que supondrá para la ciudad el retraso en la ejecución de estos trabajos, lo ocurrido con este contrato podría tener importantes repercusiones políticas en el ámbito autonómico. La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, recordó ayer que su partido fijó el inicio de estas obras como una prioridad cuando el año pasado votó a favor de las cuentas regionales. Y advirtió de que «el fracaso de esta licitación por la incompetencia del Gobierno hace imposible hoy que volvamos a apoyar un presupuesto de Adrián Barbón, porque ha quedado demostrado que cualquier acuerdo firmado con la Federación Socialista Asturiana es papel mojado».
La también exalcaldesa de Gijón destacó que había recibido «el compromiso personal del presidente de que las obras comenzarían este año», pero «la realidad es que una vez más Gijón se quedará sin hospital digno». Consideró que «es inaceptable que pese a todos los avisos recibidos el Gobierno del Principado de Asturias no haya sido capaz de cumplir con su propia palabra una vez más». Y añadió que «las explicaciones ya no sirven para nada, porque llevamos ocho años con explicaciones».
«Crónica de un fracaso»
También se mostró muy crítico con lo ocurrido el portavoz de IU y socio del PSOE en el gobierno local, Aurelio Martín. «Que esta licitación haya quedado desierta es un absoluto despropósito, sobre todo cuando en las últimas semanas ya había advertencias claras», señaló. Anunció que instará a los representantes regionales del partido a «exigir al presidente Barbón responsabilidades políticas, una aclaración del asunto y la adopción de soluciones lo antes posible». La concejala Mara Simal, de Ciudadanos, consideró que «el consejero de Salud nos engañaba al asegurar que había empresas interesadas mientras hacía oídos sordos a las advertencias del sector de la construcción. Parece que no había un compromiso y voluntad real con esta obra».
«La obra no se volverá a licitar hasta julio», alertan los constructores
Si a alguien no sorprendió la noticia de que el concurso para optar a la ejecución de la primera fase de las obras de ampliación y mejora del Hospital Universitario de Cabueñes quedaba desierto fue al presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción. Joel García ya barruntaba hace semanas que eso sería precisamente lo que ocurriría. «Que una obra de más de cuarenta y cuatro millones quede desierta es increíble», valoraba ayer lamentando los nuevos retrasos que se acumularán.
Las opciones para relanzarlo pasan, según el presidente de la patronal de los constructores, por una nueva licitación en la que «no va a quedar otra que quitar obra o aumentar precio». Porque, insiste, con el presupuesto previsto, la obra es inasumible. «No se puede realizar con el precio con el que la sacan a licitación, pero es que no se puede ahora ni se podía hace dos años. Los precios que contemplan no son reales. Yo llevo veinte años en esto y en la vida vi el hierro a 0,55 euros», puso como ejemplo. Como ya hizo entonces, ayer insistía: «Son unos precios escandalosamente bajos».
Pero también subrayaba García en que es «una irresponsabilidad política» escudarse ahora en el elevado precio de las materias primas como consecuencia del desabastecimiento del mercado para justificar por qué no salen proyectos como el del Hospital de Cabueñes, pero también otros como las actuaciones de rehabilitación de barrios degradados de Gjión, también paralizado.
Y, «porque conozco los plazos administrativos», calcula el presidente de los constructores que una nueva licitación de las obras de ampliación del hospital no saldrá «hasta julio del año que viene. Y eso, en el mejor de los casos».
El sector de la construcción estimaba ayer que el desfase entre los precios reales y el proyecto que salió a licitación asciende a 12 millones de euros. A principios de este mes, ya alertaron de que el proyecto de ejecución «estaba desfasado». Como ejemplo, señalaban que en el apartado de suministros de hormigón, si en la convocatoria de licitación establece un precio de 828.000 euros, según los datos de la patronal el coste real ascendería a 1.620.000. La diferencia, a tenor de estos cálculos, entre lo presupuestado y el precio medio de mercado es de 792.000 euros.
Y si lo que se tiene en cuenta es el coste de los dos grupos electrógenos previstos para ejecutar la obra, la diferencia entre los 148.000 euros presupuestados y los 720.000 euros que, según la CAC-Asprocon, son su coste actual, la diferencia se sitúa en 572.000 euros.
Con estas referencias, Asprocon ya advirtió hace semanas de que el proyecto de ampliación del hospital gijonés, tal y como está planteado, es «inasumible», y vaticinó que podría quedar desierto, tal y como ha ocurrido.
La portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, que también anuncia que pedirán explicaciones en los ámbitos autonómico y local, recuerda que «el propio Consistorio tuvo que modificar todos los pliegos para la reforma de los barrios degradados, porque las empresas no se presentaban» y lamenta que, «aun siendo del mismo signo político, no avisó a la consejería de que esta obra, que ya debería estar finalizada, también quedaría desierta».
«Es la crónica de un fracaso anunciado», reprochó la portavoz del PP, Ángela Pumariega, para quien «ha quedado clara la total falta de compromiso por parte de los gobiernos socialistas con nuestra ciudad». Lamentó que «pasen los años y sigamos en la misma situación con el hospital, con muchas palabras pero sin cumplir los plazos de ejecución».
«Una triste metáfora»
Para la diputada regional Sara Rouco, de Vox, «los gestores de la Consejería de Salud vuelven a quedar en evidencia con una chapuza que solo traerá retrasos y problemas para pacientes y personal del Área V». Y el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, reclama «dimisiones» y critica «falsedades como decir con prepotencia en el Pleno que había empresas interesadas».
La Federación Vecinal Urbana (FAV) ve en esta licitación fallida «una triste metáfora de lo que parece el sino de Asturias». Así lo dijo su presidente, Manuel Cañete, quien manifestó su temor a que «los proyectos de La Camocha, Nuevo Roces y Perchera sigan el mismo camino».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión