Borrar

El Defensor del Docente registró el año pasado 37 denuncias en Asturias

Las nuevas tecnologías van en aumento año tras año en la comisión de los delitos contra profesores

O. S.

GIJÓN.

Sábado, 8 de junio 2019, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Defensor del Docente del sindicato Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) registró el año pasado en Asturias 37 denuncias de acoso a profesores, lo que supone dos casos menos que los notificados el curso anterior 2016/2017.

La mayor parte de los episodios no son relativos a comportamientos de alumnos, sino de actitudes de los familiares de los estudiantes. Suponen el 28% del total y se basan principalmente en amenazas o reproches por las calificaciones impuestas a sus hijos o nietos o por castigos derivados de una mala conducta en las aulas. El acoso mediante las nuevas tecnologías -como puede ser el caso del detenido en Gijón- representa el 2% de las denuncias totales, aunque el porcentaje va al alza año tras año. El resto se refiere a faltas de respeto, insultos del alumnado, falsas acusaciones, agresiones de alumnos o daños a la propiedad.

Difusión de imágenes

La utilización de los dispositivos móviles y la difusión de imágenes de contenido sexual se ha convertido en un caballo de batalla tanto dentro como fuera de las aulas. Recientemente, la fiscalía ha iniciado una investigación a seis jóvenes por el envío de fotos íntimas de decenas de menores residentes en Avilés, con edades entre los 13 y los 17 años. Al parecer, voluntariamente habrían compartido con otros adolescentes varones fotografías semidesnudas y con poses eróticas y, según consta en los autos del juzgado, al menos una de esas chicas habría cobrado 3 euros por enviar cada una de sus instantáneas.

La preocupación de la comunidad educativa por este tipo de episodios va en aumento. Todos los cursos se organizan sesiones formativas que alertan sobre el uso seguro del móvil, la privacidad y el control parental, a lo que se suma la formación y concienciación sobre los problemas de compartir ese tipo de archivos.

El Código Penal ha tenido que irse reformando progresivamente y adaptándose a medida que aparecen nuevos delitos, muchos de ellos relacionados con las nuevas tecnologías.

En este sentido, la Fiscalía del Principado considera «positiva» la agravación de la pena en los casos en los que la intimidad de las personas es violada por el uso no autorizado de sus datos e información personal.

Tipificado en 2015

En 2015 se tipificó por primera vez «la conducta del que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios