Borrar
Residencia de mayores clausurada en un edificio de la calle Uría. DAMIÁN ARIENZA
«Dejamos a mi tía en la residencia y le quitó toda la medicación, murió a los tres días»

«Dejamos a mi tía en la residencia y le quitó toda la medicación, murió a los tres días»

Familiares de una residente del geriátrico clausurado en la calle Uría denunciaron en mayo «las anomalías» detectadas en el centro

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 17 de noviembre 2022, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Dejamos en la residencia a mi tía abuela de 94 años y a los dos días nos llamó la directora para decirnos que estaba en el Hospital de Cabueñes porque le había quitado toda la medicación, la sustituyó por batidos porque decía que lo esencial era estar bien alimentada. Murió a los tres días». Los familiares de una de las residentes del centro geriátrico de la calle Uría clausurado por el Principado denunciaron el pasado mes de mayo «las anomalías» que apreciaron en su funcionamiento. «No nos extraña en absoluto que la hayan cerrado», resume su sobrino nieto.

No solo aseguran que le retiraron la medicación que tenía pautada, sino que denuncian que la responsable del centro 'Segundo de María' «se quedó con el dinero que se había adelantado para el mes siguiente». Fueron 1.500 euros que, supuestamente, la directora no les devolvió. Tampoco el contrato de ingreso de la anciana, que únicamente pasó dos días en las instalaciones con plaza para ocho personas.

«Nos dio un poco de mala espina ya de mano, pero a los dos días ya confirmamos esa impresión», añade el familiar de la mujer fallecida el pasado mes de mayo. Pocos días después del deceso la abogada de la familia intentó contactar con la directora. «Nos dio largas, no nos quiso atender, nos daba información contradictoria...», explica la letrada. Llegó a personarse en el centro geriátrico para reclamar el contrato de ingreso y también para hablar con el responsable de la residencia. «Únicamente había una mujer dando las meriendas a los internos, primero me dijo que ella era la directora y luego se desdijo, me dio largas y no me entregó la documentación, tampoco me quiso ni siquiera decir cómo se llamaba», añade la abogada.

«La directora le retiró todas las pastillas y le daba batidos porque decía que lo que necesitaba era estar bien alimentada»

«No recoge la citaciones»

La denuncia sigue su curso por vía civil. «Ni recoge las citaciones ni tampoco por el momento nos hemos podido personar por vía penal porque no conocemos su nombre y no se puede ir contra una empresa por vía penal», explica.

Esas presuntas deficiencias en el geriátrico detectadas en la inspección de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar se centran en la ausencia de la figura de director, no contar con personal específico de limpieza y no tener reglamento de régimen interior visado.

Es la segunda propuesta de cierre de residencias de mayores en menos de un mes en el concejo de Gijón. Hace apenas unas semanas, la misma consejería de Derechos Sociales, en coordinación de la fiscalía, ordenó el desalojo de la residencia geriátrica San Carlos, ubicada en la parroquia de La Pedrera, por «incumplimientos de carácter organizativo funcional importantes». En las inspecciones realizadas en las instalaciones detectaron la falta de registros, sobreocupación y falta de personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios