La demanda del nuevo grado de Organización Industrial «supera las expectativas»

Paolo Priore, Nazario García, Rafael Rosillo, Simón Fernández, David de la Fuente, Raúl Pino y Francisco Javier Puente, en la Escuela Politécnica de Ingeniería. / ARNALDO GARCÍA
Paolo Priore, Nazario García, Rafael Rosillo, Simón Fernández, David de la Fuente, Raúl Pino y Francisco Javier Puente, en la Escuela Politécnica de Ingeniería. / ARNALDO GARCÍA

Según el rector, podría rebasar las sesenta plazas creadas. Gijón acogerá el congreso nacional de la especialidad

EUGENIA GARCÍAGIJÓN.

La Escuela Politécnica de Ingeniería estrenará el próximo curso el grado de Organización Industrial, cuya demanda está incluso «superando las expectativas». Tal y como aseguró el rector, Santiago García Granda, según los datos de prematriculación los estudios «tienen ya más alumnos de los previstos» y según algunos de los profesores que se encargarán de la docencia, la cifra de jóvenes que optan por esta titulación podría rebasar las plazas ofertadas.

¿Qué es un ingeniero en organización industrial? «Es el ingeniero total, transversal, que combina una buena formación básica en materias como matemáticas, física o informática con un amplio conocimiento de las tecnologías y capacidad de gestión, tanto en dirección de operaciones como logística o cadena de suministros», describe el catedrático David de la Fuente.

El camino ha sido largo y arduo -el Principado llegó a rechazar su implantación- pero el 11 de septiembre habrá en el campus gijonés un mínimo de sesenta alumnos cursando estos estudios con vistas a convertirse, precisamente, en uno de esos perfiles «cada vez más demandados» por empresas tanto del ámbito industrial como de servicios, dentro y fuera del Principado.

El anticipo llegará esta misma semana, cuando Gijón se convertirá en epicentro de esta disciplina al albergar, por primera vez desde el año 2005, el congreso nacional de Ingeniería en Organización y la XIII Conferencia Internacional en Ingeniería Industrial y de Organización, promovidos por la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización, la Escuela Politécnica y la Universidad de Oviedo con la colaboración del Principado y empresas como Thyssennkrupp o ArcelorMittal.

A partir de mañana y hasta el viernes, la cita reunirá en el recinto ferial Luis Adaro a más de 125 asistentes, procedentes tanto de Asturias como de otras comunidades y países como Bélgica, Chile, Colombia, Italia, Irán, Egipto o México para participar en el centenar de ponencias que habrá. Se trata , indica el profesor Francisco Javier Puente, de «un importante caldo de cultivo para incentivar que los alumnos escojan este grado».