Borrar
El galardonado con el Corazón Synergy, Pedro Sabando, llega al acto acompañado por Carmen de Gaínza.

Ver fotos

El galardonado con el Corazón Synergy, Pedro Sabando, llega al acto acompañado por Carmen de Gaínza. FOTOS: JOAQUÍN PAÑEDA

«Hay que democratizar la ciencia»

La Casa de La Vida aúna a la sociedad asturiana contra el cáncer de mama | Conferencias de expertos científicos y una cena benéfica cierran el programa dedicado a la lucha del cáncer de mama del Synergy Club

EVA FANJUL

GIJÓN.

Domingo, 20 de octubre 2019, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay que democratizar la ciencia y tiene que haber transversalidad para eliminar obstáculos y facilitar el avance de las investigaciones biomédicas», manifestó ayer el doctor Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove y director científico de Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas.

Vizoso fue uno de los tres ponentes que protagonizaron la tarde de conferencias organizadas por el Synergy Club con motivo del Día contra el Cáncer de Mama. También intervinieron Juan Luis Fernández, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo y director del grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático; y Carlos María Galmarini, fundador de la plataforma de inteligencia artificial 'Topazium.

La importancia de las sinergias entre diferentes disciplinas científicas y tecnológicas, como la inteligencia artificial, a la hora de avanzar en la lucha contra el cáncer de mama y otras patologías centraronlas intervenciones de los investigadores. Vizoso explicó las conclusiones de su último trabajo sobre la predicción de metástasis a diez años en pacientes de cáncer de mama. La aplicación clínica de este estudio supondría una «mayor precisión en el pronóstico de la metástasis» de este cáncer y poder reducir con ello la cifra de mujeres que reciben quimioterapia tras una operación.

Este estudio es un ejemplo de «sinergia» entre disciplinas científicas que a priori podrían parecer desconectadas. Se trata de un trabajo realizado por investigadores de la Fundación Hospital de Jove de Gijón, dirigidos por el doctor Vizoso, y del Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, liderado por Juan Luis Fernández.

En este sentido, Vizoso reivindicó «la puesta en valor del trabajo investigador» y su «gran trascendencia» en beneficio de la sociedad. Su argumento fue compartido por los otros ponentes sobre todo en el ámbito de la aplicación de la inteligencia artificial en el campo científico. «Hay que cambiar el paradigma y empezar a compartir conocimiento entre investigadores», indicó Galmarini. Este último disertó sobre la inteligencia artificial como «una nueva herramienta para llegar a una medicina más sabia». El fundador de Topazium explicó el funcionamiento de esta plataforma que diseña algoritmos con capacidad de analizar una gran cantidad de datos provenientes de todas las fuentes de investigación biomédica: Universidad, industria, sitemas sanitarios y pacientes, y con el que aspira a crear «un nuevo y disruptivo modelo de investigación médica».

Los tres cintíficos coincidireron en la necesidad de «flexibilizar» los actuales mecanismos de colaboración para facilitar la interacción entre equipos investigadores de diferentes disciplinas y organismos tanto público como privados. También se destacó la necesidad de facilitar el acceso de los investigadores a datos clínicos para optimizar estudios. Para ello, «es necesario implementar tecnologías que permitan el anonimato de los datos clínicos de los pacientes para su aprovechamiento científico», incidió Fernández.

Velada benéfica

Una cena a beneficio de la lucha contra el cáncer de mama cerró anoche el intenso programa que el recién creado Synergy Club desarrolló esta semana con motivo del día de la lucha contra esta enfermedad y en torno a La Casa de La Vida. A la velada asistieron representantes institucionales como la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; el consejero de Sanidad, Pablo Fernández; la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el propio presidente del Synergy, Luis Fernández. En el acto se entegó el galardón Corazón Synergy a Pedro Sabando, presidente del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios