Las deportistas abren el camino

Una comida de hermandad entre las integrantes de las asociaciones, a la que acudió la alcaldesa, marcó el inicio de la jornada. / J. C. TUERO
Una comida de hermandad entre las integrantes de las asociaciones, a la que acudió la alcaldesa, marcó el inicio de la jornada. / J. C. TUERO

El encuentro anual de vocalías de la mujer de Gijón reúne a más de 500 asistentes en el Pueblo de Asturias | Ana González atribuye a los éxitos en el deporte los recientes avances en igualdad

SUSANA D. TEJEDORGIJÓN.

«Hemos visto una evolución en términos de igualdad en los últimos años y estas mejoras provienen del deporte, de los éxitos alcanzados por nuestras deportistas». Con estas palabras se manifestó ayer la alcaldesa de Gijón, Ana González, a su llegada al Museo del Pueblo de Asturias, donde tuvo lugar el encuentro anual de vocalías de la mujer de Gijón. La regidora insistió en que «a veces la sociedad va por delante de las políticas y el deporte es el caso más claro; quiero que ésta sea una de las líneas de actuación». Otra de sus prioridades, dijo, es el empleo, «esencial para el desarrollo; además, encuentros como el de hoy tienen como objetivo que las propias estructuras del Ayuntamiento no se olviden del 50% de la población: la lucha contra la violencia de género y la lucha a favor de la igualdad. En Gijón queremos y lucharemos para que se logre llevar a cabo la integración de género».

Un total de 534 mujeres participaron en el encuentro, pertenecientes a las vocalías de todos los barrios de Gijón, tanto de la zona rural como urbana, así como de las asociaciones y entidades que forman parte del Consejo de Mujeres de Gijón. El acto se enmarca en el programa Femenino y Plural que se coordina desde la Oficina de Políticas de Igualdad del ayuntamiento.

Una comida de hermandad entre todas las participantes dio inicio a una «jornada entrañable», en palabras de la alcaldesa, en la que se compartieron experiencias. «Es muy importante que estas mujeres sientan que hay un espacio para ellas y que participen socialmente en muchas actividades que les pueden ayudar a mejorar su calidad de vida, su salud psicosocial y su autoestima», comentó Goretti Avello, flamante directora general de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Gijón.

«Percibimos que muchas quieren conocer el papel de las mujeres en la sociedad a lo largo de los años y en este sentido vamos a trabajar», puntualizó Avello.

Tras la comida popular, las asistentes disfrutaron de una velada musical con danzas y bailes populares a cargo de la asociación Eva Canel, la actuación de Silvidos y Gemidos y la orquesta Fábula Show.