Borrar
Varios escolares jugando al 'floorball'.

Ver fotos

Varios escolares jugando al 'floorball'. FOTOS: A. FLÓREZ

El deportivo paseo de Begoña

Mil escolares celebran en el centro el Día de la Educación Física en la calle y reivindican los espacios públicos como un lugar de juego

E. RODRÍGUEZ

GIJÓN.

Jueves, 26 de abril 2018, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice Francisco Flórez, profesor de Educación Física del IES El Piles, que el deporte «es la asignatura de la felicidad». No solo por las caras de diversión de los niños, sino también por los beneficios que tiene para su salud. Por este motivo, para promover un estilo de vida activo y saludable, Flórez impulsó hace siete años el Día de la Educación Física en la calle, preocupado por la «mala condición física» de los escolares. Un ejemplo, señala, son los «esguinces y lesiones gravísimas» que presentan cada vez con más frecuencia. O «lo poco que aguantan corriendo, pedaleando o subiendo escaleras», fruto de «pasar mucho tiempo delante de las pantallas» y de la alimentación poco adecuada. De hecho, «solo un 45% hace ejercicio como extraescolar».

Por eso, «porque Asturias tiene la mayor tasa de obesidad de España» y, unidas al sobrepeso, «hay enfermedades como la diabetes, la fibromialgia, la depresión y 33 tipos de cáncer que se previenen, se curan o mejora su tratamiento con ejercicio físico», Flórez promovió una jornada que nació en Pola de Laviana y que se ha ido ampliando a toda España, hasta contar con la participación de 500 centros y 60.000 escolares. Ayer fue el turno de mil niños de Gijón que están entre tercero de Primaria y primero de Bachillerato y que contaron con la ayuda de los futuros técnicos deportivos del centro de formación Svida. Su desarrollo fue posible gracias al Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física.

Desde las 9.30 horas hasta las dos de la tarde, alumnos de los colegios Cabueñes, Los Campos, La Milagrosa, San Miguel y el Patronato San José y los institutos El Piles, Número 1, Doña Jimena y Feijoo se distribuyeron por el paseo de Begoña para participar en las quince actividades físicas programadas. Desde zumba, bailes de salón y circuitos en bicicleta hasta deportes actuales como el 'colpbol' (similar al balonmano con golpes de voleibol) o el 'ultimate' (que reúne elementos de fútbol, baloncesto y rugby, pero sustituyendo el balón por un disco volador).

También en La Camocha

Quisieron, así, reivindicar más tiempo para la asignatura (de una hora y media semanal en Primaria y ESO frente a las tres de otras comunidades); que «la calle sea una zona de juego» y que días como el de ayer sirvan para concienciar a los mayores de hacer más ejercicio. No fueron los únicos: 50 alumnos de cuarto de Primaria del Antonio Machado recorrieron la Senda Verde de La Camocha y los del Ramón del Campoamor participaron en otras actividades en El Coto. Los Pericones iniciaron su Semana Cultural con el Día del Deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios