El Gobierno contrata el informe de ruidos para poder poner en funcionamiento la depuradora
Gijón formará parte de un estudio piloto sobre la adecuación de las infraestructuras de saneamiento a los efectos del cambio climático
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Sábado, 20 de julio 2019, 00:47
«No puedo decir ni la hora, ni el día, ni el mes. Pero ya se están haciendo todos los ajustes para que la puesta en marcha de la depuradora sea una realidad en el menor tiempo posible. Ya hay una salida para ese túnel». La alcaldesa, Ana González, se mostraba ayer optimista tras una reunión «muy provechosa» en el Ayuntamiento con el secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, en la que se abordaron varias cuestiones sobre infraestructuras de saneamiento, con un claro protagonismo para la estación depuradora de la zona este, parada por orden judicial. Aunque ninguno de los dos supo dar plazos, ni siquiera aproximados, para la entrada en funcionamiento de esta planta, sí dieron una fecha: el próximo lunes, 22 de julio.
Publicidad
Ese día se abrirán las ofertas de las tres empresas que han sido invitadas al concurso para redactar un estudio sobre ruidos que según explicó Morán es necesario adjuntar a la nueva declaración de impacto ambiental como consecuencia de un cambio de normativa que entró en vigor a finales del año pasado. «El resto de la evaluación ya ha pasado todo el procedimiento correspondiente», por lo que una vez se elabore ese documento complementario, que la adjudicataria deberá presentar en un plazo máximo de un mes, se podrá remitir ya el informe ambiental completo a la Justicia para que determine si se ha dado efectivo cumplimiento a las sentencias que obligaron primero a parar las obras de construcción de la planta y después a suprimir la mínima actividad de tratamiento de aguas que se prestaba en su interior. La última palabra la tendrán los jueces, pero el secretario de Estado se mostró convencido de que la presentación de la nueva declaración de impacto ambiental «será el trámite que culmine todo este procedimiento. Y no lo decimos nosotros, sino que fue el propio tribunal quien indicaba que no cuestionaba el proyecto, sino que se hubiera omitido un trámite. Creo que ahí tiene razón, porque en este país por desgracia tenemos muchas infraestructuras construidas o en proceso de construcción en las que se han omitido trámites que se consideraban prescindibles. E intentar ganar tiempo saltándose los procedimientos acaba resultando en instalaciones paradas. Nosotros ahora estamos poniendo empeño en ser puntillosos con la tramitación que corresponda».
Tres millones de euros más
El estudio mencionado ayer por el secretario de Estado, y cuyo coste rondará los 10.000 euros, completará la parte administrativa, pero no es la única pieza pendiente para que la depuradora pueda entrar en servicio. La alcaldesa recordó que aún es necesario invertir tres millones de euros en «cuestiones que tienen que ver con la estética». El tiempo transcurrido desde el inicio de las obras ha supuesto cambios en varias normativas sobre seguridad, de ahí que haya que adaptar algunos aspectos de la obra original. «Hablamos del adecentamiento de las zonas de entrada y salida, de actuaciones en las escaleras, de la dotación de barandillas y de cuestiones de amueblamiento», añadió Hugo Morán. Ya se están elaborando los proyectos correspondientes para llevar a cabo esas actuaciones. El secretario de Estado añadió que en ningún caso cabe «un funcionamiento parcial de las instalaciones», por lo que la depuradora no se activará hasta que se solventen tanto la parte legal como la técnica.
La reunión también sirvió para que ambas administraciones acordaran que Gijón forme parte de un «estudio pionero» que prepara el Ministerio de Medio Ambiente para analizar el impacto del cambio climático sobre infraestructuras como las redes de saneamiento. «Hemos aceptado participar y en los próximos meses empezaremos a definir los instrumentos de colaboración, con la idea de que pueda realizarse ya el próximo año», indicó la alcaldesa. Morán explicó cómo cada vez es más habituales que las infraestructuras tradicionales «se vean absolutamente sobnrepasadas por la subida del nivel del mar y por la acentuación de fenómenos exrremos de lluvia» y destacó la necesidad de «investigar nuevcas soluciones para anticiparnos a un problema que indudablemente va a llegar y que afectará a las ciudades que están en primera línea de costa».
El secretario de Estado también informó a la alcaldesa de los detalles de las obras que se van a llevar a cabo para mejorar la depuradora de Aboño, que se licitarán «en breve» y supondrán una inversión de 19 millones de euros. El Ayuntamiento le presentó por su parte cinco actuaciones que pretende que el Estado asuma a través de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca de España (Acuaes): la conexión de la red de saneamiento para los nuevos desarrollos previstos en Nuevo Gijón (1,7 millones de euros), la regulación del caudal aguas abajo de los polígonos de Lloreda y Los Campones (745.000), el desarrollo de una red separativa en el polígono de Mora Garay (2,8 millones), la reforma de la red de saneamiento en la margen derecha del río Pilón en el entorno de Perchera-La Braña (1,05 millones) y la conexión de los pozos de tormentas del Natahoyo y la cuenca central (1,4 millones).
Publicidad
Además se acordó la firma de un convenio para mejorar la limpieza del cauce de los ríos, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión