Desbloqueada la urbanización con la que se iniciará la venta del 'solarón'

Viales y césped que ocupan el 'solarón', a la espera de las obras del plan de vías. / CAROLINA SANTOS
Viales y césped que ocupan el 'solarón', a la espera de las obras del plan de vías. / CAROLINA SANTOS

Las tres administraciones acuerdan entregar un crédito puente a Gijón al Norte. Los primeros 1,7 millones se abonarán antes del 24 de mayo

R. MUÑIZ GIJÓN.

Que el convenio del plan de vías llegue al Boletín Oficial del Estado (BOE) será definitivo. Pero, sin esperar a ello, los socios de Gijón al Norte (el Ayuntamiento, con un 25%; el Principado, con otra participación igual, y el Ministerio de Fomento con la mitad restante repartida entre Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe, sus sociedades vinculadas) han acordado un primer desembolso. Se trata de una «financiación puente» para cubrir las necesidades de capital de éste y el próximo año: 7,15 millones que habrá que entregar en dos tramos. El primero, de 1,7 millones, se deberá abonar a la cuenta de Gijón al Norte antes del 24 de mayo próximo, a razón de 775.000 euros desde Adif, 385.000 por parte del Principado y una cuantía igual desde el erario municipal.

Así lo recogen las 44 páginas de un convenio que salió adelante con un 93% de los votos de la sociedad debido a la nueva abstención que protagonizó la representante de la Consejería de Hacienda del Principado. A la cita, por cierto, no asistió el presidente de Gijón al Norte y secretario de Estado, Pedro Saura, quien delegó la batuta en la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

El dinero que se va a adelantar este y el próximo curso servirá, entre otros objetivos, para lanzar la urbanización de la parcela denominada UE- 1A, que es la que ahora ocupa la zona ajardinada. La obra tiene un coste de licitación calculado en los tres millones (IVA excluido) y los trabajos «se estima se inicien en 2020». Se trata de labores «necesarias y de obligatorio cumplimiento para la enajenación por licitación pública de las parcelas de dicha unidad».

El proyecto tiene ya el visto bueno de todos los socios y ayer se acordó «su tramitación ante el Ayuntamiento de Gijón». El desbloqueo completo requiere la modificación del plan especial, una redefinición urbanística que exigirá unos 110.000 euros y «se estima que en el ejercicio 2019-2020 se podría redactar». En la última valoración entregada por la sociedad Segipsa, el suelo urbanizado en la parcela UE-1A se tasó en 60,2 millones. Salió a subasta en 70,5, pero la puja quedó desierta. Las otras dos parcelas que componen el ámbito elevan a 155,4 millones la captación de fondos esperada.

El convenio, por otra parte, se compromete a que la ubicación de la estación intermodal se encuentre cerca del Museo del Ferrocarril. Recibirá los trenes de cercanías a 21 metros bajo la superficie, mientras que Feve y el Alvia (o en su caso, el AVE) encontrarían los andenes a una cota de -8 metros. Avanza un nuevo edificio de viajeros, un aparcamiento subterráneo y una nueva estación de autobús. La supresión de la barrera ferroviaria se prolonga al parque de Moreda y el cruce de las vías de cercanías con Bertolt Bretch.