A desdoblar la avenida
Se adjudicaron en casi 75 millones de pesetas las obras para construir en Juan Carlos I dos carriles, y ejecutar los siguientes cuatro meses
Lunes, 15 de agosto 2022, 00:18
No habría acabado aún 1997 y la avenida de Juan Carlos I ya estaría remozada por completo. Esos, al menos, eran los planes del Ayuntamiento gijonés, que tal día como hoy, pero de hace cinco lustros, confirmaba la adjudicación de las obras de desdoblamiento de la vía hoy, y desde hace un año, conocida como avenida de José Manuel Palacio. Una tarea mucho más compleja de lo que parecía, lo que bien justificaba las 74.972.957 pesetas que costó. Para la construcción de los dos nuevos carriles habría, además, que acometer «la canalización de la red de aguas, la instalación de alumbrado público y el acondicionamiento de una zona ajardinada en la mediana».
Se trataba, según explicaba EL COMERCIO, de desdoblar el tramo «comprendido entre el camino de la Fábrica de Loza y la plaza del Padre Maximino González». Hasta once empresas habían llegado a participar en el concurso de las obras, adjudicándose estas a la opción más barata. Fue la presentada por la unión temporal de empresas formada por Espina Obras Hidráulicas, S. A., y Construcciones Murias, S.A., que ofrecieron un presupuesto de casi 75 millones de pesetas para una licitación de más de 118. Ahora solo quedaba firmar el contrato, en una semana, y que las obras arrancasen, algo que ocurriría, «previsiblemente, hacia la mitad del próximo mes de septiembre».
Era la de la avenida Juan Carlos I una obra más de todas las que quedaban por afrontar en Gijón. Se retrasaban mucho, en aquellos momentos, las de la plaza del Padre Maximino González, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Norte. «Los perjuicios que esa circunstancia ocasiona no deben propiciar la recepción deficiente de los trabajos», prevenía Daniel Gutiérrez Granda, concejal de distrito. En Moreda también se abrirían las calles en la plaza del Asturcón, en algún momento indeterminado para el que aún no había siguiera anunciado un concurso de licitación. Andaría por los 21 millones de euros, los políticos querían que comenzase en septiembre y pronto, aseguraba Granda, aparecería en el Boletín Oficial todo el tinglado. Las cosas de palacio, ya lo saben, van despacio.