Despega la XIII edición del Festival Aéreo de Gijón

AE-1 Skyraider./
AE-1 Skyraider.

19 aviones y 9 helicópteros formarán parte del espectáculo que tendrá lugar el domingo al mediodía sobre San Lorenzo

COVADONGA RODRÍGUEZ GIJÓN.

La decimotercera edición del Festival Aéreo de Gijón, que ha conseguido asentarse como una de las citas más atractivas del verano, ya ha dado el pistoletazo de salida a sus actividades, que se desarrollarán a lo largo de toda la semana. El broche final tendrá lugar el domingo 22 con la exhibición de numerosos tipos de aeronaves militares y acrobáticas que prometen sorprender a todo aquel que se acerque a la bahía de la playa San Lorenzo.

Los actos comenzaron ayer con una conferencia, organizada por los veteranos paracaidistas Agrupac Astur, sobre 'hombres pájaros' en la que los asistentes pudieron escuchar la experiencia del saltador avilesino Nel Ánxel Martínez.

El jueves, a las 13 horas, se descubrirá un monolito en el parque de la Fábrica del Gas dedicado al aeornauta asturiano Jesús Fernández Duro, primera persona en cruzar los Pirineos en globo aerostático, y que protagonizó el primer vuelo sobre la ciudad de Gijón en 1905. Ese mismo día por la tarde se celebrará una conferencia en el Antiguo Instituto sobre la aviación en las colonias del África occidental española de mano de José María Pérez Arias, organizada por la asociación de veteranos paracaidistas Asvepa Asturias.

Además, durante toda la semana se podrá disfrutar de diversas exposiciones relacionadas con el mundo de la aviación: en la colegiata del Palacio de Revillagigedo habrá una muestra de maquetas, y en el Edificio Antigua Rula una exposición dedicada a recorrer los avances de la aviación en España desde sus orígenes a la actualidad. El viernes, en el exterior, se podrán ver aviones estáticos reales, y el sábado y domingo todos aquellos que se acerquen a la explanada del Naútico podrán experimentar qué se siente al volar en un F-18.

El domingo, al mediodía, sobrevolarán la ciudad 19 aviones y 9 helicópteros. Entre ellos, dos cazabombarderos Harrier II y helicópteros de la patrulla ASPA, los cazas americanos MustangP-51 y Warbird B-4, un cazaExtra 330 con un avión de apoyo Cirrus SR-20. Los helicópteros de Salvamento Marítimo y Servicios de Emergencia del Principado realizarán, también, un simulacro de rescate en la playa.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos