Una clienta amenaza a una taxista con «reventarle la cabeza con los tacones»

Taxis de Gijón. /JOAQUÍN PAÑEDA
Taxis de Gijón. / JOAQUÍN PAÑEDA

La joven, una peruana en situación irregular, quería ir de Fomento a El Llano sin pagar. Pero la conductora la llevó directa a Comisaría

O. PANDIELLO / M. MORO

Una mujer de 26 años fue detenida el pasado viernes por amenazar reiteradamente a la taxista que había accedido a llevarla hasta su domicilio. La conductora contactó con la clienta en la calle Rodríguez San Pedro en torno a las tres horas de la madrugada. Una vez en el coche, la mujer cambió varias veces la localización de destino hasta que, finalmente, reconoció que no tenía dinero para pagar la carrera. Desde ese instante, la clienta comenzó a increpar a la taxista y a amenazarla, llegando incluso a manifestar que le iba a «reventar la cabeza con los tacones de los zapatos» en caso de que no la llevase hasta la avenida de El Llano.

Ante esta situación, la titular del taxi decidió dirigir el coche hacia la comisaría de la Policía Nacional en busca de auxilio. A su llegada, la joven, de origen peruano, trató de salir corriendo, algo que la conductora evitó cerrando las puertas. Mientras la profesional explicaba la situación a los agentes, la mujer trató de salir por el hueco de la ventanilla, pero el cristal se fracturó en mitad del proceso. A renglón seguido, intentó agredir a los policías mientras se negaba a ser identificada.

Cuando se encontró más calmada y pudo ser identificada, se comprobó que se encuentra en España en situación ilegal, por lo que fue tramitado el correspondiente expediente de expulsión.

Para el colectivo profesional, este tipo de situaciones no son nuevas. «Estamos cansadas de pedir que conecten nuestras centrales con las de la Policía Local y se hagan simulacros de emergencia», comenta una de las taxistas que trabaja en la ciudad. En enero, según explica, ya tuvieron un curso de kárate, aunque «por fechas y horas fuimos pocas», lamenta. El objetivo es preparar y dar herramientas a las profesionales con vistas a situaciones de tensión ante clientes violentos.

Curso en mayo

En mayo, asimismo, se realizará un curso para mujeres taxistas en el que participarán tres cooperativas del taxi, la Federación de Lucha y el Patronato Deportivo. Como profesores, asimismo, asistirán monitores de la Policía Nacional, una psicóloga y una juez, según confirma esta taxista. «Tenemos medios para estar conectados con las autoridades, pero parece que solo estorbamos o molestamos», lamenta.

 

Fotos

Vídeos