Detenido un grupo de seis jóvenes en Gijón por robar a menores «con gran violencia»

Detenido un grupo de seis jóvenes en Gijón por robar a menores «con gran violencia»

Las víctimas, entre los 11 y los 16 años, caminaban solas por la calle cuando fueron abordadas para arrebatarles el dinero y los teléfonos móviles

OLAYA SUÁREZGIJÓN.

Abordaban a menores por la calle y les amedrentaban para robarles el dinero y los teléfonos móviles. La Policía Nacional ha detenido a un grupo de seis jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, por cometer al menos ocho asaltos en la zona Este de la ciudad, principalmente en El Coto, El Bibio y Viesques.

Según detallaron desde la Comisaría, la investigación se inició a principios de agosto tras recibir las primeras denuncias «sobre la actuación de un grupo juvenil que asaltaba a menores cuando estaban solos, o en pareja, para quitarles el móvil y la cartera». Los autores, todo varones de entre 15 y 20 años, «se valían de su superioridad numérica para conseguir su objetivo, que no era otro que intimidar a sus víctimas y vencer su voluntad para que no opusieran ningún tipo de resistencia ante sus requerimientos», añade la Policía Nacional.

Al parecer, los ladrones utilizaban la violencia verbal y en algunas ocasiones les intimidaban con armas blancas para garantizar el éxito de sus ataques, aunque tampoco dudaban en agredirles si se negaban a entregarles los efectos solicitados.

Los investigadores de la Comisaría de El Coto identificaron a los integrantes de este grupo juvenil y fueron arrestados en la mañana del martes. A los seis arrestados les imputan al menos seis robos con violencia a menores, todos ellos con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, «a los que amedrentaron o agredieron para quitarles sus móviles y dinero».

Mataleón

Además, la Policía también les considera autores del robo a dos mayores de edad. «Les atacaron de forma sorpresiva por la espalda, utilizando la técnica de mataleón, mediante la cual les inmovilizaron y les oprimieron la garganta mientras les registraban para sustraerles todos los objetos de valor que llevaban encima», añadieron fuentes policiales.

El pasado marzo, la Policía Nacional detuvo a un joven de 19 años acusado de asaltar a al menos nueve menores de edad con el mismo objetivo: robarles el dinero y el teléfono móvil. Se da la circunstancia de que el individuo era reincidente, ya que solo en el intervalo de un mes fue arrestado hasta el siete ocasiones. Utilizaba siempre el mismo operandi y actuaba por las zonas de El Llano y El Coto para seleccionar como víctimas a adolescentes que se encontraban solos en la calle. Actuaba con suma violencia y llegó a agredir a varios de los menores que se resistieron a entregarle el botín.