Borrar
Los dos ciudadanos rumanos fueron trasladados al centro penitenciario de Asturias. DAMIÁN ARIENZA
«Mi marido roba coches y esas tonterías, pero no asalta casas»

«Mi marido roba coches y esas tonterías, pero no asalta casas»

«Faltaba días porque se iba con prostitutas, pero esto no lo imaginaba», dice la mujer de uno de los dos detenidos por los robos a lagareros

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Domingo, 2 de septiembre 2018, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prisión preventiva, comunicada y sin fianza. Los dos ciudadanos rumanos detenidos por la Guardia Civil como supuestos autores de cuatro asaltos a llagares y chalés ingresaron ayer en el centro penitenciario de Asturias. La titular del juzgado de Instrucción número 4, a petición de la Fiscalía, dictó la orden de prisión ateniéndose al riesgo de fuga, la gravedad de los episodios delictivos y lo elevado de las penas que llevan aparejadas. Además, se tuvo en cuenta los agravantes de disfraz, la violencia empleada en los robos con intimidación y el riesgo de reiteración delictiva y el de fuga.

Solo uno de los delincuentes declaró ante la jueza y lo hizo para reconocer únicamente el robo de la furgoneta, si bien negó haber participado. Hasta el Palacio de Justicia se desplazó desde Castellón -donde está presuntamente asentada la banda- la mujer de uno de los arrestados. «Mi marido roba coches y esas tonterías, pero no asalta casas...», trataba de explicar la mujer, quien se mostraba muy interesada en saber si «en los asaltos había niños pequeños». «Él suele faltar días de casa, pero porque se va con prostitutas, como todos los hombres, pero nunca había asaltado casas con gente dentro, por lo menos que yo sepa...», añadía. Su marido cuenta con antecedentes por robo con violencia y está pendiente de juicio.

La Guardia Civil apunta que tanto su marido como el resto de sospechosos forman parte de una peligrosa banda que se desplaza por todo el país cometiendo asaltos. En Gijón y alrededor en menos de dos semanas perpetraron cinco robos, tres de ellos en llagares: Sidra Menéndez, en Fano; Sidra Frutos, en Quintueles; y Sidra Buznego, en Arroes. En sus dos primeros intimidaron a los moradores y en uno de los casos llegaron a maniatarlos y amenazarlos con navajas para hacerse con un botín de 5.000 euros y 3.000 euros en joyas. Fue esa importante cantidad de dinero la que presumiblemente les llevó a fijar su siguiente objetivo en otro llagar.

Los investigadores continúan con las indagaciones para identificar a los cuatro individuos que huyeron cuando sus compinches fueron apresados. En la furgoneta sustraída en Sidra Buznego, viajaban cinco personas, tres de las cuales se dieron a la fuga a través de un descampado limítrofe con la Ronda Sur. Al menos otro hombre circulaba en un segundo vehículo en el que se desplazaron por las parroquias maliayas en su periplo delincuencial.

Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local mantienen los exhaustivos controles a coches y personas, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Los integrantes de la banda estarían relacionados con un grupo criminal al que la Benemérita asestó en 2015 un importante golpe al detener a once miembros por una veintena de golpes, entre ellos uno en Siero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios