Laboral acumula una deuda de 1,8 millones que prevé saldar en 2025

Laboral acumula una deuda de 1,8 millones que prevé saldar en 2025
Mercadillo en Laboral Centro de Arte, el pasado año. / TAREK HALABI

El plan de viabilidad contempla que hasta el año 2022 debe hacer frente a un pago anual de 344.000 euros

JOSÉ L. GONZÁLEZ GIJÓN.

La Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial acumula una deuda de 1,8 millones de euros, según se refleja en el Plan de Viabilidad que se presentó en el patronato de la entidad el pasado martes y al que ha tenido acceso este periódico. Las previsiones que maneja la Fundación pasan por acabar de satisfacer esa deuda en el año 2025, una fecha que podría cambiar si se logran renegociar los créditos pendientes con el Ministerio de Industria.

El documento describe la situación de la entidad y marca las líneas que se van a seguir en el presente ejercicio, algunas de ellas heredadas de las puestas en marcha en julio de 2016, cuando echó a andar el Plan de Viabilidad de la Fundación.

La previsión pasa por hacer frente a un pago anual de 344.000 euros para acabar con la deuda. De ellos, 300.000 irán a parar a las arcas del Ministerio de Industria, con quien se ha tratado de renegociar, sin éxito, el calendario de cuotas. Lo mismo se intentó con Hacienda, con idénticos resultados. La Fundación ha retomado las conversaciones con Industria para abrir un nuevo proceso negociador «con el nuevo gobierno» para tratar de conseguir una forma de pago que permita un «desahogo» a la hora de afrontar sus actividades ordinarias.

La expectativa de poder saldar la deuda sin ayuda de Ayuntamiento y Principado es «irreal»

Las previsiones para el año en curso señalan unos gastos de 1.421.000 euros, con un desembolso económico de 951.000 euros. De ellos, 318.000 irán a parar a salarios, 288.000 a gastos de explotación y, el resto, a pago de préstamos y deuda de suministros.

La Fundación tiene previsto una serie de medidas para tratar de garantizar su actividad. La primera, renegociar su deuda. Junto a ella, señala las aportaciones extraordinarias de Principado y Ayuntamiento, cuyas primeras anualidades ya han sido satisfechas. Tanto el Gobierno regional como el local acordaron subir su participación en el fondo dotacional con el fin de poder hacer frente a la deuda. Así, el Principado incluyó 300.000 euros y tiene previsto otros 635.000 más en diferentes anualidades hasta 2023. Por su parte, el Ayuntamiento aportó 151.000 euros.

Discrepancia

La implicación de los dos principales patronos es crucial para la supervivencia de la Fundación, según se explica en el plan. «Solo mediante aportaciones a partes iguales a la dotación fundacional, de carácter anual, podrá garantizarse la devolución de los préstamos, pues la expectativa de ingresos continuados de otras fuentes que se puedan destinar a amortización es irreal».

El capítulo de ingresos para 2019 provocó una discrepancia en el seno del Patronato del pasado martes. La representante del Ayuntamiento, Inés Mallada, votó en contra del documento al entender que no se podía incluir en el capítulo de ingresos la «subvención por concesión del inmueble» de la que disfruta Laboral y que asciende a más de 600.000 euros. Aunque el plan ya ha sido aprobado, esta cuestión se discutirá en el pleno del patronato de febrero.

El documento señala además otras medias, como la contención del gasto de personal. Los gestores del centro no pueden contratar personal «salvo por decisión expresa del patronato». Los sueldos seguirán congelados, una medida vigente desde 2009. Además, se han revisado contratos como el de telefonía, cuyo importe se redujo a la mitad en 2017.