Borrar
Vista aérea de una de las glorietas del polígono. E. C.
La deuda de ZALIA crece hasta los 113 millones y el valor de sus parcelas solo cubre el 60%

La deuda de ZALIA crece hasta los 113 millones y el valor de sus parcelas solo cubre el 60%

La última tasación reduce a 68,4 millones el precio del terreno urbanizado y recomienda licitar las seis primeras parcelas a 51 euros el metro cuadrado

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Miércoles, 17 de julio 2019, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos años la ZALIA está marcada por deudas para las que no hay dinero en caja y acuerdos de última hora que evitan la quiebra. Las urgencias han desdibujando otro desequilibrio de fondo. Los terrenos se están depreciando mientras los costes financieros crecen vía intereses y aplazamientos. El resultado hoy es que las parcelas urbanizadas tienen un precio de mercado de 68,1 millones, cifra que solo cubre el 60% de la deuda que arrastra la sociedad.

Estos datos figuran en las últimas cuentas presentadas por ZALIA S. A., promotora que el Principado fundó con los ayuntamientos y puertos de Gijón y Avilés para materializar el macropolígono de San Andrés de los Tacones. El balance sitúa en los 113,19 millones los pasivos financieros de la compañía a 31 de diciembre. De ellos existía un compromiso que venció el pasado 30 de junio para devolver 11,9 millones a los cuatro bancos que han auxiliado hasta ahora la promoción. Dado que se siguen sin vender terrenos, esa letra vuelve a recaer sobre los socios mayoritarios, a razón de 11,9 millones el Principado y 1,3 el Consistorio gijonés para gastos.

Así, las cuentas revelan que el pasado curso la deuda financiera se incrementó en 4,73 millones respecto al cierre de 2017. La razón hay que buscarla sobre todo en el crédito que el pasado 12 de noviembre otorgaron las autoridades portuarias para hacer frente y saldar los compromisos que la empresa tenía con los expropiados.

El 4 de marzo pasado, a petición de la sociedad, el tasador independiente Aguirre Newman presentó dos valoraciones actualizadas. La primera se centra en seis parcelas que suponen 73.891,32 metros cuadrados y sobre las que se quiere organizar una licitación para su venta. El consultor determinó que el valor de mercado de ese activo inmobiliario no pasa de los 3,74 millones, lo que arroja un precio teórico de 50,68 euros por metro cuadrado. La superficie objeto del cálculo se aproxima a los 80.000 metros cuadrados por los que también en marzo se supo que preguntaba la gallega Greenalia con la idea de levantar en ellos una planta de biomasa.

El tasador también actualizó el precio del resto de terrenos urbanizados, concluyendo que las parcelas que ocupan esos 628.461,1 metros valen a día de hoy 64,4 millones. El dictamen dejaría en 102,5 euros el metro de esta parte con más atractivo.

En suma, la fase I, esto es, la que fue urbanizada, tiene un precio de mercado de 64,4 millones. Si se vendieran todas a su valor actual, los recursos darían para liquidar el 60% de las deudas, pero ZALIA S. A. todavía tendría 45,42 millones de los que responder. El activo que le quedaría para hacer frente a ello sería más que exiguo: un estand, muebles, ordenadores y terrenos sin urbanizar que ya expropió en la parroquia, cuando confiaba en llegar a cuadruplicar la extensión del polígono. Hace cuatro años estimaba en diez millones el valor de esas fincas, que también se ha ido depreciando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios