Borrar
Los niños de Infantil de La Escuelona, representando el texto del libro 'Atrapados', de Oliver Jeffers.

Ver fotos

Los niños de Infantil de La Escuelona, representando el texto del libro 'Atrapados', de Oliver Jeffers.

«Hay poesía en cualquier lugar»

Los colegios reciben a escritores, escenifican cuentos y celebran yincanas literarias | Las bibliotecas de los museos de la ciudad, «las grandes desconocidas», dejan ejemplares de sus colecciones por decenas de calles. «Han volado»

ELENA RODRÍGUEZ

GIJÓN.

Miércoles, 24 de abril 2019, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Mi pasión por la escritura? Empezó en séptimo de EGB, gracias a mi profesora de Lengua». Fue una de las muchas preguntas que la escritora Reyes Martínez respondió a los alumnos de primero y tercero de Secundaria de La Corolla, los primeros con los que se reunió ayer, Día del Libro. La autora madrileña, residente desde hace años en Gijón, habló con ellos de acoso escolar. Su libro, 'El centinela' (que tiene como protagonista a un director de instituto «ciego» ante los casos de hostigamiento), ha sido elegido por el colegio como complemento al programa Tutorías entre Iguales (TEI), implantado en la ciudad para fomentar la convivencia pacífica en las aulas. «Hay una línea roja muy fina entre ser acosado y acosador. Hay que llegar a la raíz de cada caso y no dar nada por supuesto», señaló. La escritora agradeció que el centro sea el primero en llevar su obra al teatro y atreverse a reconvertirlo en cómic. Con posterioridad, se trasladó al colegio Los Pericones para charlar con los niños de Primaria.

Muy esperada fue también la visita de Javier García Rodríguez, escritor y profesor universitario, en el colegio Montedeva. Su poemario 'Mi vida es un poema' es bien conocido por los estudiantes de Secundaria, que han trabajado sobre él. Hubo dos encuentros-recitales. A los de primero y segundo, les animó a tener los ojos muy abiertos. «Hay poesía en cualquier lugar», les dijo. «Como en la primera fotografía de un agujero negro o en un bebé que justo despierta en ese momento y que nos hace pensar que es otra forma de expandirse del universo».

Afán de superación

Más tarde, charló con los de tercero y cuarto, que con mayor conocimiento de su obra, habían preparado la presentación y hasta dirigieron el coloquio. A ellos les habló de algunos de los 'poemas de su vida': los de Gabriel Celaya, Ángel González, San Juan de la Cruz... Además, se mostró muy agradecido por el trabajo artístico que hicieron los alumnos de Plástica sobre sus poemas, fruto de un proyecto conjunto de las áreas de Literatura y Plástica y Visual.

Patricia Terrones visitó su antiguo colegio, el Virgen Reina, donde presentó 'Horizonte propio', un libro de reflexiones, cuentos y poemas escritos desde el alma de una adolescente que ha sufrido mucho, pero que deja la puerta abierta a un mundo sin barreras e inclusivo. Pese a su parálisis cerebral, volvió a demostrar que se puede triunfar en la vida.

El Día del Libro dio para mucho ayer. En Los Pericones, además del taller de lectura con Reyes Martínez en Primaria, los alumnos de Infantil disfrutaron de una yincana con los cuentos como hilo conductor. Elaboraron un mural, hicieron un puzzle y se movieron según los pasos que les marcaba la narración. Y, en La Escuelona, enlazando también con la Selmana de les Lletres Asturianas, los escolares de tercero de Primaria representaron la obra 'Los árboles, l'ocalitu y Ñuberu', mientras que en Infantil trabajaron el texto de Atrapados', de Oliver Jeffers.

De Begoña a la Campa Torres

El colegio Jovellanos (que organizará hoy y mañana en la plaza del Instituto su mercado solidario de libros), inició ayer el apadrinamiento lector y todo el alumnado de Las Dominicas participó en una lectura al aire libre y dio a conocer sus textos favoritos.

La jornada no solo se ciñó a las aulas, también los libros salieron a la calle. Las bibliotecas de los museos de la ciudad, «las gran desconocidas» -según la Fundación Municipal de Cultura-, 'liberaron' ejemplares de sus colecciones en distintos rincones. Así, los de Bellas Artes -Casa Natal de Jovellanos y Piñole- repartieron volúmenes en el centro y en Cimavilla, mientras que los arqueológicos (Termas Romanas de Campo Valdés y Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres), lo hicieron en Cimavilla, Campa Torres y el Jardín Botánico. «Volaron. Se retiran enseguida». El Museo del Pueblo de Asturias los distribuyó en su interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios