Diez días para optar al plan de empleo de Gijón, que ofrece 104 puestos de hasta un año

Uno de los exámenes para acceder a un puesto de trabajo de los planes de empleo./DAMIÁN ARIENZA
Uno de los exámenes para acceder a un puesto de trabajo de los planes de empleo. / DAMIÁN ARIENZA

El Ayuntamiento critica la reducción de un millón de euros de la subvención del Principado y que solo reciba el 18% de los fondos para toda Asturias

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

El Ayuntamiento de Gijón ha aprobado la convocatoria del plan de empleo 2019-2020, con 104 plazas en dos modalidades contractuales. Sumadas a las 18 del programa de Primera Experiencia Profesional que se prevé aprobar a finales de mes, son casi 150 menos que el año pasado, algo que el gobierno municipal atribuye a la reducción de la subvención que recibe del Principado para este fin, que ha pasado de los 3,7 millones de 2018 a 2,5 millones en 2019. «Gijón solo recibe un 18,1% del dinero de la convocatoria regional, cuando en el concejo viven el 29% de los asturianos», señaló el Consistorio en un comunicado.

El plan de empleo permitirá contratar a un mínimo de 104 personas, a través de dos modalidades de empleo. Habrá 71 contratos de prácticas de un año de duración para licenciados, diplomados o graduados en Derecho (5), Psicología (1), Pedagogía (1), Economía o Administración y Dirección de Empresas (2), Biología (1), Educación Social (1), Magisterio de Primaria (3 generales, 1 para Educación Física y 1 para Inglés), Contabilidad y Finanzas (8) y Trabajo Social (1); para ingenieros técnicos de obras públicas (1), industriales (1, especializado en Electricidad), topógrafos (1) y agrícolas (2); para arquitectos técnicos (1) y para técnicos superiores -o certificados de profesionalidad equivelantes- en Informática y Comunicación (2), Proyectos Urbanísticos (1), Administración y Gestión (8), Instalación y Mantenimiento de Jardines (8), Albañilería (5), Pintura Decorativa en Construcción (3), Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos (3) y Operaciones Auxiliares de Fábricas y Cubiertas (10). 25 de estas plazas están reservadas a mayores de 45 años y 6 a personas con discapacidad.

La convocatoria se completa con 33 plazas que permitirán enlazar durante un periodo máximo de un año contratos de obra y servicio en tareas como Jefe de Equipo, Oficial de 2a de Pintura, Albañilería, Encofrados, Carpintería de Madera, Carpintería Metálica, Fontanería y Peón de Oficios. Las solicitudes para optar tanto a los contratos en prácticas como los de obra y servicio podrán presentarse desde este jueves hasta el lunes 28 de enero. A los primeros se accederá mediante concurso, valorando los méritos aportados y condicionantes socioeconómicos, y a los segundos mediante concurso-oposición, sumando a la baremación anterior la resolución de un cuestionario tipo test.

 

Fotos

Vídeos