Diez partidos políticos concurrirán a las elecciones municipales de mayo

Diez partidos políticos concurrirán a las elecciones municipales de mayo

Salvo IU y Ciudadanos, todas las formaciones se presentan con un candidato distinto al de hace cuatro años

LAURA MAYORDOMO | PABLO SUÁREZ GIJÓN.

La junta electoral cerró ayer el registro de candidaturas para los próximos comicios municipales del 26 de mayo, una cita electoral a la que, en el caso de Gijón, concurrirán diez formaciones políticas. Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, Izquierda Unida, Ciudadanos, Por Gijón, Vox, PCPE y Andecha se disputarán las veintisiete actas de concejal de la Corporación gijonesa. Las principales novedades con respecto a la última cita electoral son la aparición de un nuevo partido, Por Gijón, encabezado por el exedil de Xixón Sí Puede David Alonso, y la incorporación de Vox al espectro político local, como ha sucedido en muchos municipios españoles. El resto de formaciones ya habían concurrido a las elecciones de 2015, aunque la mayoría con un cabeza de cartel distinto. De hecho, tan solo Izquierda Unida, con Aurelio Martínez, y Ciudadanos, con José Carlos Fernández Sarasola, repiten candidato.

Tras el salto de la alcaldesa a la política regional, Foro ha sustituido a Carmen Moriyón por Álvaro Muñiz, quien fuera director de la Feria de Muestras, que se impuso al concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, en el congreso local celebrado el pasado mes de marzo. En su lista figuran muchas caras conocidas de estos últimos ocho años de política municipal -los ediles Jesús Martínez Salvador, Ana Braña y Montserrat López, la gerente del teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, o el director general de Empleo, Pelayo Barcia- y fichajes como el del expresidente de la Unión de Comerciantes, David Argüelles.

En el PSOE, la cabeza de cartel es para la antigua edil y exconsejera de Educación Ana González, a la que acompañan gran cantidad de rostros nuevos teniendo en cuenta que, de la actual Corporación, solo repiten los concejales socialistas Marina Pineda y José Ramón Tuero, quien fue su rival en las primarias y en la lista ocupará el número seis.

Podemos, que concurrirá en coalición con Equo, apostó por Yolanda Huergo como sucesora de Mario Suárez del Fueyo, tras la renuncia de éste a seguir en la primera línea de la política municipal. De los actuales seis concejales de la formación, solo Alejandro Zapico y Lorena Montes repiten en la lista.

No sin tensiones internas consiguió el Partido Popular aprobar su lista electoral, la que encabeza Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca durante el último Gobierno de Mariano Rajoy, y lleva como número dos a la regatista y campeona olímpica Ángela Pumariega. Entre los fichajes de los populares para estas elecciones destaca el de Germán Heredia, tras abandonar Foro, partido al que llevaba afiliado desde su fundación. Ninguno de los tres actuales ediles de la formación figura en la lista.

En IU, Aurelio Martín será el encargado de comandar un equipo en el que también repite como número dos la edil Ana Castaño. A partir de ahí, casi todo son caras nuevas, con el biólogo Javier Suárez como número 3, por delante de Arantxa Carcedo. El número cinco, independiente y la gran novedad de la lista, es el director de programas del Muséu del Pueblu d'Asturies, Carlos González.

Con una lista renovada en sus primeros puestos al 50%, Ciudadanos pretende aumentar su actual representación municipal. El único edil de la formación, José Carlos Sarasola, vuelve a ser el candidato. Hasta el número dos ha escalado posiciones el coordinador de la formación naranja en Gijón, Rubén Pérez Carcedo.

David Alonso es el elegido para ponerse a los mandos de la lista de Por Gijón. Junto a él, Susana Álvarez, profesora del instituto Mata-Jove. Para el tercer puesto, la recién creada formación designó al perito industrial Jorge González. Los puestos de salida los cierran la presidenta del partido, Marián Blanco, y la taxista y diplomada en Turismo, Rocío Fernández.

Otro de los partidos que concurrirán por primera vez a las elecciones municipales en Gijón será Vox. Para el estreno en estos comicios ha designado al abogado Eladio de la Concha como cabeza de lista, seguido de Laura Hurlé Díaz, Álvaro María de Zulueta y Carlota Cueto-Felgueroso Landeira.