Gijón pide concentrar en cuatro centros las urgencias de atención primaria

La propuesta de Cs, que ha salido adelante con el voto afirmativo de PSOE, Vox e IU y la abstención de Podemos y Foro, aboga por la reorganización de las urgencias de atención primaria con criterios de «calidad, eficiencia y sostenibilidad»

agencias
AGENCIASGijón

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este martes una proposición para instar al Gobierno asturiano a reorganizar las urgencias de atención en primaria de Gijón y concentrar las urgencias de Primaria en cuatro centros de salud en horario de tarde.

La propuesta de Cs, que ha salido adelante con el voto afirmativo de PSOE, Vox e IU y la abstención de Podemos y Foro, aboga por la reorganización de las urgencias de atención primaria con criterios de «calidad, eficiencia y sostenibilidad».

La propuesta también insta al Gobierno regional a mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y a pedir al Ejecutivo central a modificar los planes de estudio para adaptarlas a las necesidades previstas para los próximos años.

La concejala de Participación Ciudadana, Mercados y Consumo, Salomé Díaz, ha afirmado que el Gobierno autonómico ya propuso concentrar las urgencias de primaria en cuatro centros, pero no se llegó a un acuerdo por una «férrea» oposición de la federación de asociaciones de vecinos. Además, ha señalado que se han tomado medidas para aumentar las plazas MIR y en Asturias se va a impulsar un plan de reordenación de recursos humanos.

La edil de Foro Ana Braña ha mostrado sus dudas con la reorganización de las urgencias y ha apostado por crear equipos atención a domicilio para paliar la ausencia de médicos.

Desde Podemos, la concejala Laura Tuero ha rechazado la reorganización de las urgencias de primaria porque los usuarios no deben pagar lo que ha hecho mal los gestores sanitarios.

La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha visto «bien» racionalizar al menos en cuatro centros de salud los servicios de urgencia porque supone incrementar los recursos materiales y facultativos.

La concejala de Vox Laura Hurlé ha destacado la «necesidad» de mejorar las condiciones laborales de profesionales sanitarios y se ha mostrado «totalmente de acuerdo» en reorganizar urgencias del área V, mientras que el edil de IU, Aurelio Martín, ha afirmado compartir el objetivo de la proposición.

Gijón pide un plan integral de Alzheimer 2019-2022

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado una declaración institucional en la que insta al Gobierno central a poner en marcha en los próximos meses un Plan Integral de Alzheimer 2019-2020 en coordinación con las administraciones autonómicas y locales.

El texto señala que el Alzheimer es considerada «la gran epidemia de este siglo» y, según datos de 2018, afecta aproximadamente a 37.000 pacientes y a 150.000 familiares en el Principado.

Además, indica que hay otras patologías, como el deterioro cognitivo leve, en auge entre las personas mayores de 70 años y los datos son «suficientemente altos» para abordar medidas que atenúen los efectos de estas patologías.

Situación del río Piles

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha defendido este martes en el Pleno que va a haber más transparencia y participación «que nunca» y que va a haber un plan de actuación «que no tiene precedentes» sobre el río Piles. A este respecto, ha insistido, además, en que el Consejo Sectorial de Medio Ambiente es el lugar apropiado para debatir sobre todos estos temas. Así lo ha indicado pese a la aprobación en el Pleno, con los votos de los cinco grupos de la oposición a favor y en contra de PSOE e IU-IAS, de una proposición conjunta de Ciudadanos, Foro, Podemos-Equo, PP y Vox, para instar a crear un órgano de discusión sobre las playas del concejo.

En este sentido, ha dicho desconocer por qué insisten en mantener un instrumento participativo, con referencia al Observatorio de la Playa de San Lorenzo que existía en el mandato anterior, que ha funcionado «francamente mal», a su juicio.

Martín, dicho esto, se ha comprometido a que haya todas las reuniones que se quieran, pero se harán en el marco del citado Consejo Sectorial. De hecho, ha avanzado que en octubre y noviembre habrá dos reuniones monográficas de este Consejo, una sobre la contaminación atmosférica y otra sobre el río Piles y la playa.

«No se puede estar todos los días de chisme», ha reivindicado. Asimismo, ha indicado que el que se dijera que la playa era una cloaca en su día, era por el color marrón de las aguas. El concejal, no obstante, ha resaltado que el estado de las aguas de baño es excelente, salvo la escalera 12 que es buena. No quiere decir, según él, que se niegue que pueda haber contaminación, pero la ha atribuido mayormente a la situación que tiene el río Piles, y de ahí que se vaya a actuar.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, por su parte, ha apelado a la necesidad de un foro de debate e información sobre el litoral gijonés, que incluya también a los vecinos y cualquier agente afectado.

Sobre contaminación de las aguas, ha incidido en que se sigue sin la depuradora de la zona Este y ha dicho esperar que se dialogue con los vecinos. A esto ha sumado que el pozo de tormentas de Hermanos Castro sigue en obras mientras que en el río Piles no se ha hecho nada en muchos años.

En su caso, el portavoz del Grupo Municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha recordado como, cuando ellos gobernaban, el PSOE les acusó de haber convertido la playa en una «cloaca», e IU dijo también que San Lorenzo no puede seguir siendo una cloaca.

Máxima transparencia

Martínez Salvador ha remarcado, además, que la playa de San Lorenzo es tan importante que necesita seguir teniendo un órgano para debatir, a lo que ha instado al edil de IU a que si lo cree necesario mejore el Consejo Sectorial. «No pueden hacer ustedes lo que quieran», ha advertido al Gobierno local, antes de dejar claro que los cinco grupos de la oposición se unirán cada vez que traten de anular la transparencia desde el Ejecutivo municipal.

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, ha remarcado que al margen de la denominación de este foro que se reclama, lo importante es que ofrezca información «completa, ágil y de primera mano», ha apuntado. Una información a la que la sociedad civil tiene derecho a acceder.

Por parte del PP, su portavoz, Alberto López-Asenjo, ha opinado que este foro es el mejor instrumento frente a otras propuestas. Tanto él como el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, han remarcado la importancia de contar con información sobre el estado de las aguas y de la playa. De la Concha, incluso, ha señalado que es preciso también incluir la limpieza de los cauces del río.

Desde la Federación de FAV, una portavoz ha conminado al Gobierno local a «dejar de lado la prepotencia», con alusión a las declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, quien se refirió a este tipo de foros de discusión como «tertulias de playa».

Han incidido, además, en que fue gracias al Observatorio de la Playa que se pudo conocer los niveles de contaminación puntuales que se produjeron y que llevaron al cierre temporal del principal arenal gijonés. Es por ello, que ha insistido en la necesidad de un foro en el que sociedad civil y grupos políticos estén representados.

Temas

Gijón