«Han diseñado mal a propósito la vuelta del tráfico para que se nos echen encima», critica Stop Muro
«Si lo que quieren es evitar que la obra sea en verano que la empiecen ya, porque vamos a pagar», asegura la entidad vecinal
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Viernes, 10 de junio 2022, 00:14
La asociación Stop Muro, cuya demanda ganada contra la obra del 'cascayu' obligará al Ayuntamiento a reponer el doble sentido de circulación por Rufo García ... Rendueles en cuanto se abone una fianza de 48.000 euros, cree que el diseño elegido por el Consistorio para volver a permitir el tráfico en sentido hacia el Náutico «se ha hecho mal a propósito para echarnos a la ciudadanía en contra diciéndoles que somos nosotros quienes lo hicimos así». Su portavoz, Montserrat Medina, hace hincapié en la decisión de mantener el carril bici en su ubicación actual, lo que conllevará varios cruces entre el tráfico motorizado y los ciclistas, que obligará a la instalación de nuevos semáforos, así como en la supresión de parte de los giros que antes sí estaban permitidos, como la salida desde Ezcurdia hacia el Náutico o el desvío a la izquierda desde el carril procedente de la avenida de Castilla hacia Aquilino Hurlé.
«Creemos que el carril bici debería ir donde estaba antes de la reforma -pegado al paseo peatonal-, porque es donde menos daño hace y así se permitirían todos los giros a la izquierda», indica. El antiguo trazado ciclista, que cuando se creó el 'cascayu' se pintó con un diseño diferente, consistente en una franja verde de 2,77 metros de anchura, seguirá siendo no obstante un espacio reservado al tránsito peatonal, con bolardos u otros elementos de seguridad que separarán a los paseantes y deportistas de los coches. «El paseo tiene un montón de anchura, es absurdo dejar esa franja para los peatones», consideró Medina.
La portavoz recordó que cuando la asociación recurrió la obra del Muro por vía judicial «lo que pedimos, pensando en los ciudadanos, fue que se abriera de nuevo una vía hacia el centro, con el menor coste posible. Pero claro, el carril bici debería volver a donde estaba y no cruzar de aquí para allá como hicieron». La sentencia emitida en marzo por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo recoge que los demandantes «solicitan que se anule el proyecto de obras restituyendo el tráfico rodado de forma permanente sobre el carril actualmente destinado al tránsito peatonal, renunciando a la demolición total de lo actuado en aras a no ocasionar un gasto mayor» y eso mismo es lo que lo que la magistrada ordena en su fallo.
El concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, destacó durante la presentación del proyecto para la reposición del doble sentido que «este diseño no nos gusta, pero es el que estamos obligados a realizar y es el propuesto por Stop Muro», palabras que ayer rechazó la asociación. «Que dejen de enredar y de echarnos culpas, porque quienes hicieron una obra ilegal fueron ellos», señaló Medina.Una de las incógnitas aún pendiente de despejar es en qué momento se acometerán las obras para devolver los coches al 'cascayu'. Olmo Ron indicó el miércoles que la licitación de los trabajos, «que estarían en un mes», se hará en cuanto Stop Muro haga efectiva la fianza y la jueza dé la orden, independientemente de que pueda coincidir de nuevo con el verano. Y Montserrat Medina apunta que «si lo que preocupa es no molestar a los ciudadanos en verano la solución es fácil, que inicien los trabajos inmediatamente. Porque nosotros el dinero lo vamos a conseguir».
Vecinos del centro y La Arena
La presidenta de la asociación vecinal Jovellanos de la zona Centro, Maite Martín, mostraba ayer resignación porque «hay que acatar las sentencias judiciales» y manifestaba su confianza en que «las próximas actuaciones estén bien estudiadas, realizadas y ajustadas». También la presidenta vecinal de La Arena, Tita Caravera, asume que «hay una sentencia que cumplir», aunque recuerda que para su asociación «el modelo que más se acerca a lo que queremos es el que está presentando el Ayuntamiento para la reforma definitiva, con un solo carril. Al menos de momento, mientras se va pensando en que todo quede peatonal». Precisamente esta tarde la sede vecinal de La Arena albergará a partir de las 18 horas un encuentro con los concejales Olmo Ron y Aurelio Martín en relación a la futura remodelación.
Desde la Concejalía de Movilidad, mientras, consideran que la reposición del doble sentido de circulación al que obliga la sentencia apenas se notará en el tráfico de la avenida de la Costa y ofrecen datos en los que afirman que, si bien en esa vía ha habido un aumento de coches con respecto a 2019 -que según el tramo, y teniendo en cuenta los datos de mayo, oscila entre el 2,5% y el 23,%-, en el último año las cifras han registrado un descenso de entre el 1% y el 6,5% que relacionan a un menor volumen de tráfico en la ciudad y la búsqueda de otros itinerarios alternativos. Añaden que en mayo ningún tramo superó en la media diaria los 700 vehículos por hora, cuando la capacidad de la avenida es de 2.000.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión