El Puerto elige hoy el diseño del quiosco y su ubicación en los Jardines de la Reina

El Puerto elige hoy el diseño del quiosco y su ubicación en los Jardines de la Reina

La nueva concesión será por 30 años y los interesados deberán acreditar un volumen mínimo de negocio de 20.000 euros anuales

MARCOS MORO / I. V.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria elegirá hoy el diseño y la ubicación del nuevo quiosco que sustituirá al que se ha quedado obsoleto y que, en varias versiones, lleva en el mismo lugar de los Jardines de la Reina desde 1922.

Las propuestas de emplazamientos a debate son tres. La que cuenta con más posibilidades de ser seleccionada es la que sitúa la nueva instalación entre palmeras más cerca de la calle Corrida (señalada en el gráfico como 1). Tiene la ventaja de que no quita la vista y además se sitúa en una zona de mayor tránsito, con lo cual ofrece más oportunidades de negocio. Las otras alternativas, cercanas ambas, son junto al reloj de los Jardines de la Reina (opción 2) y en el centro de la futura reforma del espacio (opción 3), con el hándicap que quita vista al Puerto Deportivo.

En cuanto al diseño de la nueva instalación se han requerido desde el Puerto ideas a la empresa gijonesa Primur, con sede en Tremañes, que pertenece al grupo empresarial catalán Zedis. Esta firma diseñó desde Gijón todos los quioscos de la ONCE de España cuando estaba integrada en Ilunion y el equipo directivo del Puerto de Gijón mostrará hoy a los consejeros una variedad de opciones que se exhiben en la web de la empresa y que van desde modelos clásicos a propuestas más vanguardistas.

Baño incluido

El quiosco incluirá un baño y contará con licencia para vender prensa, revistas, postales, flores y chucherías, pero quedarán excluidos del negocio helados, yogures y bebidas.

El consejo del Puerto aprobará hoy las bases para sacar a concurso público una nueva concesión administrativa para la explotación del nuevo quiosco, valorado en 30.000 euros, que será sufragado por la Autoridad Portuaria. Esta nueva concesión será por un plazo de 30 años y los licitadores que presenten ofertas deberán acreditar un volumen de negocio mínimo de 20.000 euros anuales.

Según las condiciones recogidas en las bases, lo que le costaría al nuevo concesionario trabajar en los Jardines de la Reina serían 3.841,40 euros anuales. A razón de 10,53 euros diarios como mínimo. Ese coste resulta de 193,41 euros anuales de tasa de ocupación; 1.000 euros al año por la depreciación del quiosco; 2.250 euros anuales por el valor de la instalación y otros 400 euros anuales por el 2% sobre la actividad económica (el mínimo fijado son 20.000 euros).

Los consejeros de El Musel tendrán que votar hoy otro acuerdo relacionado con el actual quiosco de los jardines de la Reina, en régimen de subarriendo por Ignacio González hasta el 31 de marzo, que será retirado con la remodelación del espacio. En concreto, votarán la propuesta para otorgar facultades a favor del presidente del Puerto, Laureano Lourido, para llevar a cabo el desahucio administrativo de la concesión otorgada a María Oliva Nélida Arca Castro, la última concesionaria de la instalación que aceptó adelantar el cese de la concesión del quiosco, previsto para 2027, para facilitar su rescate por la Autoridad Portuaria.

La documentación entregada a los consejeros incluye un informe de una abogada del Estado que indica que la resolución de rescate se adecúa a la ley y tiene carácter ejecutivo, aunque incluye reproches al proceder del Puerto. De dicho escrito se deduce que la concesionaria legal ha sido indemnizada por la Autoridad Portuaria (no se precisa la cuantía) por adelantar varios años el cese de la concesión, a pesar de que la misma jurista señala que el arriendo que hizo la concesionaria es causa de caducidad y puede ser objeto de sanción. El último traspaso legal de la concesión del quiosco fue el 11 de junio de 1986, hace casi 33 años.

Ogensa o Alvargonzález

Obras Generales del Norte (Ogensa) ha presentado la mejor oferta económica (264.628,16 euros más IVA y un 18,24% de baja respecto al precio de licitación) para realizar la obra civil de reforma de los Jardines de la Reina. Una remodelación que se ejecutará en cinco meses, desplazará el carril bici hacia la calzada, creará un gran banco corrido en las nuevas zonas ajardinadas y evocará a la mar con un nuevo pavimento de adoquines a la portuguesa. Para que el Puerto adjudique el contrato a Ogensa, la compañía con sede en Llanera deberá justificar que los precios de obra ofertados no incurren en baja temeraria. De no ser así, la adjudicación iría a parar a Alvargonzález Contratas, con la segunda mejor puntuación de las cuatro empresas que han concurrido a la licitación. Copcisa y Sardalla Española también presentaron ofertas.