Divertia cesará el martes a su gerente y a la directora del Teatro Jovellanos
Pilar Vázquez también dejará por jubilación la gerencia de Emulsa, en cuyo consejo de administración entrará de secretaria Dora Alonso
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Sábado, 27 de julio 2019, 01:52
La empresa municipal Divertia constituirá el próximo martes su nuevo consejo de administración después del cambio de Corporación en el Ayuntamiento, con el cese de sus dos principales directivos como principal asunto de debate. El presidente de la sociedad, el concejal de Educación y Cultura Alberto Ferrao, propondrá a los consejeros el relevo del gerente, Jorge González-Palacios, y de la adjunta a la gerencia y directora del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, responsable también dentro de la empresa de Festejos y del Festival Internacional de Cine de Xixón. También dará cuenta de las condiciones que se fijarán en la convocatoria para cubrir estas dos plazas, para una de las cuales, la que atañe a la dirección del teatro, suena desde hace semanas el nombre de la exconcejala socialista Lara Martínez.
Jorge González-Palacios, que ayer eludió valorar el anuncio del cese adelantado en la edición digital de este diario, tomó las riendas de Divertia en diciembre de 2015 en sustitución de Jesús Martínez Salvador, cuando este último, actual portavoz municipal de Foro, tuvo que dejar la gerencia tras haber sido elegido concejal. Teresa Sánchez, por su parte, fue gerente de la empresa municipal Teatro Jovellanos desde 2011 hasta 2014, cuando se produjo la fusión con el Jardín Botánico Atlántico y la Sociedad Mixta de Turismo y pasó a su actual puesto, como adjunta a la gerencia. «Para mí estos años han sido una experiencia muy bonita. Hice lo mejor posible en una época complicada en la que contábamos con menos presupuesto y creo que hemos logrado poner el Teatro Jovellanos al día. Ahora es un referente nacional, con gran afluencia y una buena valoración por parte de la mayoría de los espectadores», indicó tras hacerse público su próximo cese. Ahora se tomará «un tiempo de reflexión», aunque apunta que le gustaría «seguir vinculada al ámbito de la cultura».
La noticia del relevo de ambos directivos no coge a nadie por sorpresa. Durante el anterior mandato tanto el PSOE, ahora al frente del gobierno municipal, como otros grupos de la oposición fueron muy críticos con la gestión económica de la empresa municipal, cuya próxima disolución fue una de las primeras medidas anunciadas por Ana González a su llegada a la Alcaldía. En el caso de Teresa Sánchez, además, pesa su perfil político. Es vocal de la comisión directiva de Foro Gijón y formó parte de la candidatura municipal de ese partido en las tres últimas elecciones locales.
Convocatoria del puesto
También habrá relevo al frente de Emulsa. Su gerente Pilar Vázquez, única superviviente en las empresas municipales de los anteriores gobiernos del PSOE, ya ha llegado a la edad de jubilación y el miércoles se presentarán al consejo de administración de la sociedad las bases para contratar al nuevo titular. Su cese, en cualquier caso, no va en el orden del día. Sí habrá cambio en la secretaría del consejo de administración, que al igual que en la EMA será la exsecretaria general del Ayuntamiento, Dora Alonso.