Divertia defiende el aumento de las dotaciones para las romerías
La empresa municipal responde a las críticas de las comisiones de festejos, e indica que en el último año aportó 40.000 euros más
DANI BUSTO
GIJÓN.
Martes, 4 de junio 2019, 00:17
Las críticas lanzadas por varias comisiones de festejos, dirigidas hacia la gestión de las fiestas parroquiales por parte del Ayuntamiento, tuvieron ayer respuesta desde Divertia, la empresa municipal encargada de administrar este tipo de eventos.
Castiello, Cabueñes, Cimadevilla y La Guía lamentaron esta semana, en declaraciones a EL COMERCIO, el «abandono sufrido y las numerosas trabas burocráticas» con las que se encuentran por parte del Consistorio gijonés para poder desarrollar sus romerías. Desde el área de Festejos de Divertia se respondió a estas «quejas de algunas comisiones» de la ciudad, y se hizo referencia a las subvenciones municipales destinadas a la celebración de las fiestas parroquiales y las fiestas de prao. En un comunicado, la empresa municipal recordó que la dotación económica destinada a este tipo de festejos se ha incrementado desde 2017. «Se aumentó la designación para las fiestas de los barrios y parroquias de los 50.000 euros que se venían asignando desde hace muchos años a los 60.000 euros, con la aprobación unánime de todos los grupos políticos», afirma.
«Contamos con una partida de 885.000 euros. La totalidad de este presupuesto se dedica a la programación de Festejos de Gijón», afirman en referencia a citas como el Antroxu, la hoguera de San Juan, la Semana Grande y, por supuesto, ayudas a barrios y parroquias.
En esta misma línea, añade que en el año 2018 «se pasó de esos 60.000 euros a contar con una partida presupuestaria de 100.000 euros para el ejercicio 2019». Un dinero a repartir entre las comisiones de festejos solicitantes.
«Se están tramitando todos los permisos para las fiestas de barrios y parroquias sin trabas»
En referencia a los trámites burocráticos para obtener los permisos municipales -«infinitos papeles, licencias y certificados», indican desde las comisiones-, desde Divertia se quiso matizar que se trata de un papeleo «de obligado cumplimiento» ya que se debe amoldar a una ley estatal dirigida a los espectáculos públicos y también a una normativa del Principado. «Lo que se hizo fue sintetizar y reunificar lo que es de obligado cumplimiento por normativa estatal y autonómica en una ordenanza municipal», explica.
En el comunicado, en el que Divertia se refiere a las fiestas de prao como un «activo importante de actividad cultural de la ciudad y de promoción del folklore y de la cultura asturiana», se responde también a las críticas de las comisiones que indicaban que no recibieron información «en ningún momento de dónde conseguir estos permisos». La empresa municipal sostiene en este sentido que, «para que no hubiera ninguna duda con respecto a esta ordenanza municipal, desde el primer momento se convocaron reuniones con los responsables de dichas comisiones». La primera de ellas «fue en marzo, para hacerles llegar un esquema y facilitar la tramitación de permisos», recordaron fuentes de Divertia.
Sobre los posibles problemas encontrados, desde la empresa municipal se aseguró que «actualmente se están tramitando todos los permisos para las fiestas de los barrios y parroquias sin ninguna incidencia ni traba», y que este año tan solo la comisión de festejos de Ruedes «decidió no solicitar los permisos».
Cimadevilla
Por último, Divertia respondió a las declaraciones de Omar López, uno de los responsables de la organización de las fiestas de Cimadevilla, quien aseguró que solicitaron «más ayuda», pero que no se les dio «ninguna solución». En este punto, la empresa municipal indicó que en una reunión mantenida con López ya se le había informado de que «se iba a solicitar a la Concejalía de Hacienda la ampliación de este tipo de subvenciones».