Dora Alonso superará en retribuciones al secretario general del Ayuntamiento

Dora Alonso. / PALOMA UCHA
Dora Alonso. / PALOMA UCHA

Ingresará más de 10.000 euros adicionales al año al sustituir a De Diego como secretaria en los consejos de la EMA, EMTUSA, Emulsa y Emvisa

M. MOROGIJÓN.

Dora Alonso superará en retribuciones al secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel de Diego, con su designación como nueva secretaria de los consejos de administración de cuatro empresas municipales: la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Emulsa, EMTUSA y la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa). Alonso, que fue secretaria general del Ayuntamiento desde 2006 hasta su destitución en 2013 por «pérdida de confianza», pasará a ingresar más de 10.000 euros adicionales al año a sus emolumentos actuales que, trienios de antigüedad aparte (600 euros al año por trienio), suman 48.945 euros brutos (726,35 euros de sueldo al mes por 14 pagas, 10.601 euros de complemento de destino con un nivel 28 y 28.175 euros más de complemento específico).

Lo que ha hecho el nuevo equipo de gobierno socialista, al restituirle parte de las atribuciones que perdió durante los mandatos de Foro ha sido equipararla salarialmente a una dirección de área. Ella, que es actualmente responsable de Asuntos Legales del Ayuntamiento y es funcionaria habilitada nacional, podrá recuperar parte de las retribuciones que perdió al ser destituida por Foro como secretaria general letrada.

De Diego, que ya ha cumplido 65 años y al que el anterior equipo de gobierno municipal forista le concedió una prórroga para continuar en su puesto, se mantendrá como secretario en los consejos de administración de Divertia, hasta que se decida qué pasa con su disolución, y el Centro Municipal de Empresas. Tiene un nivel 30, el más alto en el escalafón funcionarial, pero Alonso no solo le alcanzará en ingresos anuales brutos, sino que le superará. Alonso cobrará 800 euros al trimestre por cada una de las tres empresas grandes (EMA, Emulsa y EMTUSA) y 140 euros por sesión en Emvisa. Ayer se constituyeron los consejos de la EMA y EMTUSA con ella como nueva secretaria. Hoy se constituirá el de Divertia con De Diego de secretario y mañana le tocará al consejo de Emulsa de nuevo con Alonso en ese cometido.