'Doro el retrete', el cuento para cuidar el medio ambiente

Alumnos de Las Mestas experimentan con un recipiente de agua. / E. C.
Alumnos de Las Mestas experimentan con un recipiente de agua. / E. C.

La labor de concienciación ciudadana continuará con los usuarios de hoteles, pensiones, residencias de ancianos, campings y centros deportivos

M. MORO GIJÓN.

Aprender a poner una papelera en el baño y tomar conciencia de que todo aquello que se tira por pereza o descuido por el inodoro y no corresponde, incluidos mechones de pelo, es un daño al medio ambiente y al bolsillo de los contribuyentes. Con esas premisas la Empresa Municipal de Aguas (EMA) impartió el pasado mes, con motivo del Día Mundial del Retrete, talleres didácticos en cinco colegios gijoneses en los que participaron 13 grupos y más de 400 niños del último curso de Infantil (cinco años).

Los escolares escucharon el cuento de 'Doro el retrete' para aprender a través de este personaje y su historia qué es lo que se debe tirar por el inodoro y lo que no.

Los talleres impartidos hicieron especial hincapié en el tema de las toallitas higiénicas, ya que por su edad suelen ser muy frecuentes en baños tanto de casas particulares como de centros escolares. Con ello se pretende que, desde bien pequeños, sean conscientes de que las cómodas e inocentes toallitas tienen un lado mucho más oscuro y menos agradable, y con la esperanza también de que sean los escolares de los colegios gijoneses quienes reprendan a sus mayores cuando no hagan las cosas correctamente.

Para que pudieran ver lo que ocurre cuando se tiran por el retrete objetos que no se deben arrojar, experimentaron con un recipiente de agua en el que se sumergieron bastoncillos de los oídos, toallitas y papel higiénico. Ellos mismos, moviendo con sus dedos, descubrieron que tanto el bastoncillo como la toallita no se deshacen, mientras que el papel higiénico sí.

Como punto final del taller, con la ayuda de los escolares, se colocaron unas pegatinas en un lugar visible del cuarto de baño para que todos sus compañeros pudiesen verlas.

Reparto de papeleras

A los centros participantes en los talleres -la Escuela de Educación Infantil Las Mestas, el Alejandro Casona, el Corazón de María, La Asunción y el Virgen Reina-, la EMA les hizo entrega de papeleras, adhesivos para los baños y carteles a modo de recordatorio para que surta efecto la campaña 'Pipí, Popó, Papel'.

La campaña de concienciación ciudadana de las tres P continuará con el reparto de papeleras y materiales divulgativos en el resto de colegios. También se incidirá en hoteles, campings, pensiones y locales de hostelería de la ciudad con la distribución de folletos en bilingüe (castellano e inglés y castellano y asturiano). Además, se proporcionará información a trabajadores de sectores específicos como las residencias de mayores y los centros deportivos.

Temas

Ema, Gijón