Los drones «revolucionarán» la seguridad marítima, según los expertos

Una de las mesas de expertos celebrada en el encuentro sobre seguridad marítima. / DAMIÁN ARIENZA
Una de las mesas de expertos celebrada en el encuentro sobre seguridad marítima. / DAMIÁN ARIENZA

Las nuevas tecnologías enfocadas a la vigilancia en la mar protagonizaron los debates del Foro sobre Protección y Seguridad Marítima

VIOLETA DE LA PUENTE GIJÓN.

Los drones fueron ayer protagonistas de los debates del XII Foro sobre Protección y Seguridad Marítima, que continúan celebrándose en el Centro de Seguridad Marítima Integral de Veranes.

Expertos y asistentes a las distintas ponencias de la jornada debatieron sobre los beneficios que puede aportar el desarrollo de los nuevos vehículos aéreos no tripulados. Coordinadas por Rafael Lobeto Lobo, secretario general de la Fundación Philippe Cousteau 'Unión por los Océanos', sirvieron para poner de relevancia, entre otros, el ingenio diseñado por Industrias Ferri, una empresa gallega del sector naval con sede en Gondomar, que revolucionará a juicio de sus creadores la seguridad marítima. Es la primera vez que estos novedosos vehículos aéreos son presentados en Asturias, aunque previamente fueron expuestos en Vigo y Madrid.

Las multifunciones de estas aeronaves se centran en la vigilancia en los mares en beneficio de la lucha contra el terrorismo y la corrupción. También ayudan a la protección medioambiental, controlando que no se produzcan actos que puedan generar contaminación.

Hoy por la mañana los expertos en protección e intalaciones marítimas seguirán tratando asuntos relacionados con el cuidado del medio ambiente, como la lucha contra el cambio climático y la mejora de los puertos verdes así como el transporte sostenible en el mar. Se tratarán además otros aspectos como el empleo y la formación marítima y portuaria, a través de nuevos proyectos que favorecen las oportunidades de cooperación internacional.

Temas

Gijón