Despliegue de acrobacias para el Festival Aéreo de Gijón

Dassault Rafale. El caza del ejército francés durante su exhibición de 2016 en Gijón. / DAMIÁN ARIENZA
Dassault Rafale. El caza del ejército francés durante su exhibición de 2016 en Gijón. / DAMIÁN ARIENZA

Dos Cessnas, dos Eurofighter y el modernizado helicóptero 'Gato' de la Armada se suman al festival aéreo este domingo

JOSÉ LUIS RUIZGIJÓN.

Un año más -y van catorce- Gijón se vuelca con el Festival Aéreo que convierte la bahía de San Lorenzo en el escenario que hace soñar a los más pequeños -y los que ya no lo son tanto- con surcar los cielos haciendo piruetas imposibles a bordo de una avioneta o de un caza capaz de romper la barrera del sonido.

A partir de las 11 de la mañana del domingo el rugido de los reactores será casi lo único que se oiga en muchos kilómetros a la redonda. Entre los participantes que ya han confirmado su asistencia, la aclamada Patrulla Águila, que no pudo venir el año pasado, llegará desde la base murciana de San Javier para dejar boquiabierto a todo el público con sus precisas coreografías a bordo de los siete aviones C-101 Aviojet con los que participan y que culminarán como siempre dibujando la bandera de España sobre el cielo. El sábado, los miembros de la Patrulla estarán firmando pósters de 12 a 14 horas en El Corte Inglés.

También volará el equipo acrobático de la fuerza aérea suiza PC-7 Team. Con nueve turbohélices Pilatus PC-7 competirán con los pilotos patrios por llevarse los aplausos del respetable de Gijón. Este año como novedad, se podrá disfrutar de dos Cessnas muy especiales: el 'Bird Dog', una aeronave de observación y enlace, fabricada por la fuerza aérea estadounidense y la 337 G, conocida también como 'Skymaster', una avioneta de doble hélice construida con los dos motores en línea, uno en el morro y otro tras el fuselaje en vez de sobre las alas, de manera que uno tracciona y el otro propulsiona. Una combinación que produce un sonido único. En helicópteros participa el modernizado en Estados Unidos 'Gato' AB-212, de la tercera escuadrilla de aeronaves de la Armada española, con base en Rota (Cádiz), el famoso Helimer de Salvamento Marítimo que todos los años obtiene reconocimientos por su labor de rescate en el mar y el Bell 212 de la Armada española. La Guardia Civil también participa con el Dauphin y el CN-235 y las Fuerzas Aéreas francesas mostrarán su caza bimotor Dassault Rafale y el Alphajet Solo Display. Presente estará el avión bombero Canadair CL-215, los bomberos del 112 y el clásico Beechcraft T-34 Mentor.

Los peculiares 'Bird Dog' y 'Skymaster' pondrán la nota de color

Barrera del sonido

Uno de los clásicos del festival, el Eurofighter dibujará sobre el cielo la curva de San Lorenzo este año. Acudirán dos, aunque uno solo viene de repuesto. Al llegar el viernes desde la base de Morón de la Frontera (Sevilla), realizarán algunos vuelos de reconocimiento para tomar medidas sobre el arenal. Considerado uno de los mejores cazas en servicio, se diseñó para el combate aire-aire por el Reino Unido, Alemania, Italia y España, ensamblándose entre los cuatro países. El ala izquierda, por ejemplo, se construye en España.

El Eurofighter es capaz de romper la barrera del sonido, una situación que se produce al superar la velocidad del mismo. A unos 2.300-2.400 kilómetros por hora haciendo la conversión. A pesar de que muchas veces se oye decir que lo hacen en las exhibiciones en Gijón, no es cierto. Si lo hicieran romperían todos los cristales de los edificios del Muro, además de los tímpanos de los asistentes.

Cuando se ve ese círculo de vapor y se oye un ruido estruendoso, en realidad es consecuencia de un viraje muy cerrado combinado con la aplicación de una aceleración del motor que momentáneamente llega al 120% de su capacidad. Esta potencia suplementaria se logra gracias a un 'postquemador' que realiza una inyección extra de combustible y que está diseñado para usarse en situaciones complicadas en combate. La velocidad más alta que alcanzará el domingo será de 0,95 veces la velocidad del sonido.

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