Borrar

La EBHI descargó en 2017 dos millones de toneladas más de carbón térmico

La memoria anual de la Autoridad Portuaria de Gijón indica que la cifra de negocio fue de 48,15 millones de euros y el beneficio de 13 millones

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Jueves, 13 de septiembre 2018, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Portuaria de Gijón acaba de publicar su memoria anual de 2017 y uno de los datos de más actualidad es el referido a la descarga de carbón térmico, es decir, el destinado a servir de combustible a las centrales térmicas de Asturias y alrededores. El año pasado se desembarcaron en la terminal granelera 5.495.000 toneladas, lo que supone un incremento de dos millones de toneladas con respecto al ejercicio anterior. Como se ve, se trata de un tráfico muy importante en el puerto de El Musel, que en 2017 movió un total de 21,7 millones de toneladas, por lo que el carbón térmico supuso el 25,3%. El problema es que se trata de un tráfico en franco peligro si, tal y como prevé el Gobierno de Pedro Sánchez, se mantiene la apuesta por la descarbonización energética y el cierre de las centrales térmicas de carbón. Al final, no solo supondrá un perjuicio para las minas asturianas sino que El Musel dejará de mover un cuarto de sus tráficos actuales.

La terminal de la EBHI movió el año pasado 14,76 millones de toneladas. Además del mencionado carbón térmico, se trató de 2,6 millones de toneladas de carbón siderúrgico y de 6,67 de mineral de hierro, ambos productos utilizados por las instalaciones siderúrgicas de ArcelorMittal. El saldo económico del ejercicio en la EBHI arrojó un beneficio de 2,54 millones de euros, ligeramente inferior al del año 2016 por la aplicación del impuesto sobre beneficios.

En la memoria anual también se reflejan los buenos resultados del pasado ejercicio en las dársenas gijonesas. Con una cifra de negocio de 48,15 millones de euros y unas amortizaciones por 23,88 millones, el resultado de explotación alcanzó los 17,73 millones de euros y el resultado del ejercicio, los trece millones. Según explica el documento, el mayor volumen de tráficos portuarios provocó un aumento del importe neto de la cifra de negocios de 7,2 millones de euros. Y es que las tasas portuarias supusieron para el puerto el año pasado el ingreso de 46,7 millones de euros.

Lonja y obras

La lonja gijonesa es otra de las empresas participadas por la Autoridad Portuaria de Gijón. Por su cancha pasaron el año pasado 7,36 millones de kilos entre moluscos, crustáceos y peces, por un valor en primera venta de 12,93 millones de euros; un resultado mejor al de 2016, cuando los 8,28 millones de kilos de producto generaron en primera venta un total de 11,95 millones de euros.

Por otro lado, los responsables portuarios acometieron obras por 1,57 millones de euros, sobre todo en pavimentaciones de zonas de la ampliación de El Musel destinadas al acopio de graneles sólidos, y en actuaciones medioambientales, como la instalación de barreras vegetales en el muelle Marcelino León o la construcción de una pantalla contra vientos en Aboño. Y es que estas obras medioambientales fueron uno de los compromisos adquiridos por el puerto con la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios