Los ecologistas alertan de «una nube contaminante» en la zona oeste de Gijón

Los ecologistas alertan de «una nube contaminante» en la zona oeste de Gijón
La nube sobre Veriña, que vieron ayer muchos vecinos de Gijón e, incluso, de Carreño.

Arcelor asegura, tras recibir varias llamadas de vecinos, que se trata del funcionamiento normal del sínter y de un efecto de la luz

E. C. GIJÓN.

La Coordinadora Ecologista de Asturias denunció ayer ante el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón la aparición de lo que denomina una «nube contaminante» en el entorno de la factoría de la multinacional ArcelorMittal, en Veriña.

En un comunicado, el colectivo ecologista alerta del incidente que se avistó en el día de ayer desde Gijón y Carreño. «Es importante lo que respiramos, cosa que parece no se entera el Gobierno de Asturias que minimiza el grave problema de la contaminación del aire que llevamos décadas padeciendo», apuntan los ecologists.

Por ello, el colectivo solicita que se abra una investigación para esclarecer estos hechos y se informe del desarrollo de esta denuncia «en vista del incumplimiento claro de la autorización ambiental» de la empresa siderúrgica.

Fuentes del Ayuntamiento de Gijón aseguran que la unidad ambiental de la Policía Local está tratando de esclarecer si la nube procede de las instalaciones de la multinacional siderúrgica, antes de hacer ningún tipo de declaración.

La empresa, por su parte, admite que recibió llamadas de vecinos alertados y asegura que se trata del normal funcionamiento del sínter. Respecto a la dimensión de la nube, asegura que se debe a «al efecto de la luz sobre» ella, así como a la mala dispersión atmosférica», debido entre otras cosas a la falta de lluvia.