«La economía azul nos demanda más profesionales de los que podemos dar»
Expertos y docentes aprueban en una jornada en Marina Civil la apuesta municipal por un sector «de empleabilidad total»
La jornada que Gijón Impulsa organizó ayer sobre economía azul sirvió para poner en negro sobre blanco asuntos tan relevantes como la oferta formativa ... y la empleabilidad de un sector en crecimiento. La apuesta del Ayuntamiento de convertir los terrenos de Naval en un polo empresarial azul –también en una zona de esparcimiento y hostelera– obliga a los agentes sociales y económicos a volver a considerar a la mar como un renovado motor económico. De hecho, Ángela Pumariega, vicealcaldesa y concejala de Empleo, destacó que su «apuesta estratégica y de futuro» por lo azul está «consensuada» con el entramado sindical y empresarial de la ciudad.
Publicidad
En la Escuela de Marina Civil quedó claro que «Gijón dispone de una congregación de estamentos formativos privilegiada e inigualable». No hay ciudad ni en España ni en Europa –defendieron los docentes allí presentes– que abarque un espectro instructivo tan amplio. La Escuela de Marina Civil, el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar y el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos conforman una oferta formativa de «excelencia nacional e internacional».
Contó Indalecio Estrada, director del centro de formación profesional, que el sector azul «nos demanda más profesionales de los que le podemos suministrar». Este centro formativo acoge cada año a unos 700 alumnos, repartidos en los títulos de grado medio y superior, y los certificados de profesionalidad.
«Tienen varias opciones»
Uno de los ponentes, Rubén González, director de la Escuela de Marina de la Universidad de Oviedo, que ofrece el grado de Marina y el de Náutica y Transporte Marítimo. Con 230 alumnos, «la empleabilidad de nuestros titulados es total», apuntó. Tanto es así que remarcó que «hay varios de ellos que según salen de la escuela tienen varias opciones de empleo muy buenas». La apuesta, a la vista está, parece segura.
Publicidad
Hay quien a través de las tecnologías inmersivas (replicar el mundo real a través de una experiencia digital) ha encontrado su nicho de mercado en la economía azul. Es el caso de la empresa gijonesa Signal Software, la cual a través de sus aparatos «aceleramos la formación simulando maniobras y procedimientos», explicó Martín Bosque, director de la empresa con sede en el parque tecnológico.
Pumariega: «La economía azul es una apuesta estratégica y de futuro que traerá consigo empleo de calidad»
La jornada 'Gijón Azul: Futuro de la formación y la innovación empresarial', organizada por Gijón Impulsa y en colaboración con la cátedra Milla del Conocimiento: Gijón Azul, de la Universidad de Oviedo, fue inaugurada por Ángela Pumariega, vicealcaldesa y concejala de Empleo y Turismo del Ayuntamiento. La líder del grupo municipal del Partido Popular manifestó su convencimiento de que «la economía azul es una apuesta estratégica y de futuro que traerá consigo empleo de calidad».
Publicidad
Desde que se hiciera cargo de la concejalía de Empleo, Pumariega remarca casi en cada intervención su intención de dar herramientas a los jóvenes para «retener talento y atraerlo». Naval Azul y la ampliación del parque tecnológico son –a su juicio– las puntas de lanza del objetivo que persigue Pumariega y su equipo de trabajo.
«Gijón debe crear empleo de calidad y cualificado. Somos conscientes de la relevancia de los proyectos que queremos poner en marcha para construir futuro», apuntó la vicealcaldesa durante el discurso inaugural.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión