Sea Eight inicia su planta de engorde de lenguados con el movimiento de tierras
Se ubica en la explanada de La Figar y supone una inversión de 12,3 millones de euros, con la creación de 25 empleos directos
En la explanada de La Figar, en el puerto de El Musel, ya se están produciendo los primeros movimientos de tierras para la construcción ... de una planta de engorde de lenguados Solea promovida por la empresa especializada en la cría de este pescado de alta calidad de manera sostenible, Sea Eight. Los trabajos de construcción comenzaron a principios de mes y en su primera fase se invertirán 12,3 millones de euros. La previsión es que se creen alrededor de 25 puestos de trabajo directos.
De esta manera, la planta de Gijón será la cuarta de la compañía, uniéndose a las que ya tiene en Portugal y Galicia, lo que le permitirá consolidar su liderazgo en el mercado de este tipo de producto. Una de las principales características de esta nueva planta es que, a diferencia de la gran mayoría de las que existen en el mundo, se hace en tierra firme.
Este es el primer paso en su nueva planta de Gijón, ya que la previsión de Sea Eight es que durante los próximos seis años la inversión alcance los 75 millones de euros, lo que permitirá crear hasta 145 puestos de trabajo. Esta planta está dedicada exclusivamente a la cría y engorde de lenguado para conseguir un producto 'premium'. La empresa explica que el complejo acuícola que se ha comenzado a construir en El Musel cubrirá el ciclo completo de producción gracias al desarrollo de un criadero y seis módulos de engorde, orientados a ampliar la capacidad productiva. En esta primera fase se acomete la construcción de un primer módulo de producción de última generación, que incluye la tecnología RAS (Recirculation Aquaculture System) desarrollada íntegramente por la empresa para lograr una mayor sostenibilidad y cuidado del medio marino. Se trata de reutilizar el agua de los cultivos mediante sistemas de filtración mecánica. El agua de entrada y salida a las instalaciones acuícolas es tratada debidamente para garantizar que retorne al mar libre de carga orgánica, al tiempo que se proporciona a los lenguados las condiciones de estabilidad ambiental similares a las del medio marino.
Aumentar la producción
El desarrollo de la planta tiene lugar, en régimen de concesión administrativa, en terrenos de La Figar, lo que supone una ventaja para Sea Eight habida cuenta de su buena localización geográfica y su tradición pesquera. El proyecto, respaldado por la Autoridad Portuaria de Gijón y el Principado de Asturias, a través del Idepa, aumentará la capacidad de producción de la compañía en los próximos seis años en más de 3.000 toneladas de lenguado anuales (440 toneladas cuando sólo funcione la primera fase), superando en casi el doble su capacidad actual, ya que ronda las 1.500 toneladas. Este gran incremento en la producción será clave para la expansión comercial de la empresa, con las ventas ahora circunscritas a España y Portugal, ya que prevé abrir canales de venta en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.
Sea Eight resalta, además, la atracción de inversión y empleo en la zona, así como la protección del ecosistema marino y el empleo de tecnología de vanguardia. Asegura que apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Gijón tiene sobre la mesa otros dos proyectos que también se podrían desarrollar en la explanada de La Figar. Uno de ellos, al igual que el de Sea Eight, también es sobre engorde de lenguados, pero el segundo se refiere a la cría de langostinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión