Ver fotos

Turistas, visitantes y gijoneses, en la plaza Mayor. FOTOS: CAROLINA SANTOS

«Elegimos Gijón porque buscábamos tranquilidad, playa y un destino seguro»

Comienza agosto y la ciudad se anima con viajeros de, sobre todo, el norte de España. «Venimos con toda responsabilidad», dicen

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Domingo, 2 de agosto 2020, 00:32

Agosto no trajo el sol radiante de hace unos días, pero si algo vienen buscando los turistas a Gijón no es precisamente el buen tiempo que ofrecen otras zonas del país. Además de refrescar, en la actual coyuntura quieren algo más: tranquilidad. Que no quiere decir aburrimiento, porque aquí encuentran «muchas alternativas» para cuando la meteorología no acompaña para ir a playa, otro de los alicientes.

Publicidad

Durante el mes de julio, la ciudad volvió a consolidar su posición de motor turístico del Principado. Según los datos proporcionados por Divertia, la ocupación hotelera alcanzó el 75%, si bien el sector se ha visto obligado a bajar sus precios entre un 15 y un 20% respecto al año pasado. Así las cosas, y con los hoteles al 90% de su capacidad para el fin de semana según el portal de reservas Booking, los lugares más turísticos de la ciudad ya se veían más animados desde primera hora de la mañana de ayer.

Recién llegadas a la ciudad, las madrileñas Conchita Paunero, Consuelo Mediavilla y Eva Lascaray acudieron, lo primero, a informarse en la oficina de turismo de la Casa Paquet. Mapa y folleto en mano, Conchita resumía el por qué de su elección. «Venimos buscando naturaleza, playa, gastronomía, un clima más fresco y, sobre todo, relajarnos después de estos meses». «No fue fácil tomar la decisión de salir de Madrid, pero al venir con cuidado a un destino seguro nos decidimos», añadía Consuelo, y Eva secundaba: «Es un alivio que no haya aglomeraciones». Sobre la 'madrileñofobia', decían no haberla percibido, aunque entienden «el miedo» que pueda generar la gente de fuera.

Frente a ello, para las jóvenes santanderinas Lucía Ruiz y Laura Carrillo está claro qué hay que hacer: «Un turismo responsable, controlado, que viaja con mascarilla y usa desinfectante». Aseguraban ayer que «aunque a veces se generalice los jóvenes también somos responsables» y lo demostraban con su actitud, al reconocer que «pese a que se echa en falta ese verano de conciertos y fiestas hay que asumir la situación en la que estamos. Por un verano no pasa nada».

Sara Belinda Portillo, Natalia Portillo y Manuel Sánchez, que ayer paseaban por el centro, son un buen ejemplo de cómo, tal y como adelantó EL COMERCIO y ratifica Divertia, las reservas anticipadas se han convertido en rareza. «Como no sabíamos lo que podía pasar, no reservamos nada hasta última hora», confesaban. Al llegar se encontraron con «un hotel muy seguro, con un protocolo que se cumple a rajatabla y que da mucha tranquilidad». Son vascos, como gran parte de los visitantes que vienen estos días a la ciudad (también vienen de Madrid, País Vasco, Castilla y León, Galicia o Portugal). Es el caso de la 'cuadrilla' de Asier Uriarte, que eligió Asturias porque «nos parecía un destino seguro y aquí hay mucho que hacer», y el de Eneritz Barreiro y David Cembrero, que se alojan en Candás y ayer visitaron Gijón y su acuario con su hijo Ander y una familia de amigos. «Esperábamos una ciudad industrial, más gris, y nos hemos encontrado un lugar muy bonito».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad