La EMA aspira a 7,6 millones de fondos europeos para digitalizar la gestión del agua
Afectaría a los sistemas de Los Arrudos y la aglomeración de Gijón, y concurre junto a Cadasa y la Dirección General del Agua del Principado
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Lunes, 4 de diciembre 2023, 00:17
La Empresa Municipal de Aguas (EMA) lo vuelve a intentar. Después de que su proyecto de digitalización del ciclo del agua quedara fuera del ... primer reparto de subvenciones del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), para el que solicitaba 9,9 millones de euros, ahora se presentará a la segunda convocatoria, que tiene un presupuesto de 200 millones de euros. El proyecto que presenta la EMA tiene un importe total de 10,4 millones de euros y la subvención máxima podría llegar a 7.677.512. Es el denominado 'Implantación de un modelo de digitalización de la gestión del ciclo del agua en los sistemas supramunicipales de Los Arrudos y la aglomeración de Gijón. Arrudos 100', que tiene un plazo de ejecución de 77 meses y 27 actuaciones enmarcadas en tres líneas de trabajo: diagnóstico, modernización y planificación; automatización, control y eficiencia de las redes, y gestión inteligente de activos con una sala de control virtual. La EMA concurre a esta convocatoria junto a la Dirección General de Agua del Principado de Asturias y el consorcio para el abastecimiento de agua y saneamiento (Cadasa).
Hay que tener en cuenta que algunas de las actuaciones de este proyecto ya se han puesto en marcha de forma previa a la existencia de estas convocatorias, pero se permite incluir los costes de aquellas inversiones ya ejecutadas desde febrero de 2020. En el caso de este proyecto, ya se han realizado obras por casi 1,3 millones de euros y están pendientes de ejecutarse otra por 2,24 millones. Estas partidas se pueden incluir para que sean subvencionadas, pues las actuaciones se han de ejecutar entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de junio de 2026.
Además de asegurar el funcionamiento de los sistemas y el cumplimiento de la normativa, se quiere mejorar el sistema de alerta meteorológica y el de calidad de las aguas de baño en la bahía de Gijón. Ello permitiría actuar en las instalaciones de retención y control para evitar inundaciones o desbordamientos. También se quiere añadir funcionalidades al sistema ArcGIS, para mejorar el análisis de la información, el conocimiento de las incidencias, el ahorro de costes en la prestación del servicio y la predicción de problemas en el suministro, entre otras cosas.
Cinco de los millones presupuestados por la EMA se destinarán al control del caudal y calidad de las aguas en la conducción de Los Arrudos, actuaciones en la red de abastecimiento (se pretende detectar con una fiabilidad del 98% las fugas de agua que se produzcan), actuaciones en la red de saneamiento (para evitar inundaciones y vertidos no controlados y así mejorar la calidad de las aguas ante posibles vertidos en episodios de lluvias) y mejoras en la eficiencia energética, con la instalación de una microturbina hidráulica a la entrada de la estación de tratamiento de La Perdiz para aprovechar la presión del agua, así como placas fotovoltaicas.
Otra línea de actuación consiste en la gestión inteligente de activos a través de una sala de control virtual, que supone una inversión de más de un millón de euros. Se trata de mejorar la gestión de datos tanto de los usos del agua, para mejorar la explotación, como de los trabajos de campo del personal de la empresa.
El consejo de administración de la EMA tiene previsto aprobar hoy la participación en la convocatoria de estas subvenciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión