La EMA defiende que, pese a los daños, el emisario aún vierte a dos kilómetros

Uno de los difusores al final del emisario de Aboño. / RTPA
Uno de los difusores al final del emisario de Aboño. / RTPA

Ana Braña ya ha solicitado a la Confederación Hidrográfica, dueña de la instalación, una reunión sobre la desaparición de 150 metros de tubería

I. VILLAR GIJÓN.

La concejala de Hacienda y presidenta de la Empresa Municipal de Aguas, Ana Braña, trató de restar ayer gravedad a la desaparición de 150 metros del emisario submarino de Aboño constatada en una inspección que tuvo lugar en agosto y que ha llevado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana a pedir la convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo Sectorial de Medio Ambiente. «Queremos mandarles un mensaje de tranquilidad, porque pese al desgaste de estos últimos metros de la tubería el agua sigue saliendo depurada a dos kilómetros de distancia de la costa», apuntó.

Recordó que el emisario «ya presentaba deterioro en 2012, y es en las inspecciones realizadas en 2014 y 2016 cuando se percibe la desaparición de unos 150 metros de la conducción, lo que se vuelve a confirmar ahora». Para analizar el estado de esta infraestructura, la EMA utilizó un equipo de buzos, así como un pequeño robot de apoyo manejado de forma remota desde una embarcación. El resultado fue la «constatación» de que ha desaparecido el tramo final ya indicado, si bien Braña añadió que «la parte positiva es que se mantiene operativo».

La EMA considera que ahora son necesarios «estudios más en profundidad que abarquen todas las cuestiones relacionadas con esta infraestructura hidráulica». Recuerda además que el propietario del emisario es el Ministerio para la Transición Ecológica. Por ello, Braña ha solicitado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que convoque este mismo mes una reunión de la comisión técnica que viene recogida en el convenio firmado entre ambas administraciones para el mantenimiento y explotación de las infraestructuras de saneamiento integral del municipio. Además de los resultados de esta inspección, entre los asuntos a tratar en ese encuentro, en el que también estará representado el Principado de Asturias, figurarán la explotación de la depuradora del este «en el periodo transitorio actual», la situación del colector de vertidos industriales de Aboño, la licitación del contrato de proyecto y obra para la mejora de la estación depuradora de La Reguerona, la reforma de la estación de bombeo de La Figar y la construcción de los pozos de tormentas de Hermanos Castro y El Arbeyal.

Más información

Críticas de la oposición

Varios grupos de la oposición urgieron ayer a la empresa municipal a facilitarles el informe de la inspección y criticaron las carencias y defectos que acumula la red de saneamiento de la ciudad. «Es evidente que hay un problema en el funcionamiento de la EMA que no se acaba de encauzar y vamos a exigir que se tomen de una vez las medidas que hacen falta, porque esta situación es insostenible», lamentó el concejal socialista César González. El edil hizo también referencia además al retraso que acumulan los pozos de tormentas y la puesta en funcionamiento del colector de Viesques. Sobre el emisario, señaló que «si el problema estaba ahí, deberían haberlo detectado antes».

David Alonso, de Xixón Sí Puede, recordó que su grupo lleva dos años advirtiendo de la desaparición de este tramo de conducción. «No sabemos por qué han esperado hasta ahora para hacer la inspección y decir lo que ya sabíamos», criticó. Confió en que el informe final explique el motivo de los daños que sufre el emisario, «y me temo que las obras de El Musel hayan tenido que ver algo con esto». Añadió que si se suman a estos problemas la situación del emisario de Peñarrubia, los retrasos de la depuradora del este y la necesidad de invertir veinte millones en la de Aboño, «tenemos como resultado que hay 300.000 personas con un saneamiento deficitario». El presidente del PP, Mariano Marín, señaló que la situación «es una constatación más de cómo este Ayuntamiento se ha olvidado del mantenimiento en todos los ámbitos municipales». Aurelio Martín, de IU, dijo tener «la sensación de que la ciudad se cae a cachos». Y Ciudadanos señaló que pedirá «explicaciones a las administraciones implicadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos