Borrar
«Gracias, Manolita», el emotivo último adiós a Manuela Herrero Flórez

Ver fotos

PALOMA UCHA

«Gracias, Manolita», el emotivo último adiós a Manuela Herrero Flórez

Cientos de personas se congregan en la iglesia de San Pedro para despedir a laexjefa del Negociado de Extranjería de la Comisaría, fallecida el pasado viernes a los 81 años

EUGENIA GARCÍA

Lunes, 10 de diciembre 2018, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decía este mediodía el párroco de San Pedro, Javier Gómez Cuesta, que recordaba pocas funerales con tanta afluencia. Fueron cientos las personas que acudieron a despedir a Manuela Herrero Flórez, 'Manolita', fallecida el pasado viernes a los 81 años. Su sonrisa quedará grabada en la memoria de todos los que hoy dieron su último adiós a quien fuera jefa del Negociado de Extranjería de la Comisaría de Policía, esposa de Florentino Fano 'Tino', fundador de Funeraria Gijonesa, y gijonesa de adopción y convicción.

«Manolita, encantadora, con la sonrisa en los labios, la palabra amable». Así, como la describió Gómez Cuesta en las exequias, la recordarán familia, compañeros y amigos. Porque ella era «de esas personas que tienen tiempo para todo y para todos», una mujer que «daba y creaba confianza y cercanía», pero a la que no faltaba temperamento.

Cultivaba con gran afán la vida familiar que había construido junto a su marido y no era menos atenta a la vida social. Tino y Manolita tuvieron tres hijos Florentino, Covadonga y Javier, y cinco nietos, que estuvieron arropados por personalidades de diversos ámbitos de la sociedad gijonesa. Acudió la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso, el expresidente del Principado Francisco Álvarez Cascos, así como varios miembros de la corporación municipal como la concejala de Educación y Cultura Montserrat López Moro o los ediles del Partido Popular Manuel del Castillo y Pablo González. También estaba presente el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, así como el secretario de la misma, Álvaro Alonso Ordás. En representación del diario EL COMERCIO acudieron su director general, Goyo Ezama, Julio Maese, miembro del Consejo de Administración, su director, Marcelino Gutiérrez y el director comercial, Julio Valle.

Manolita fue «una adelantada a su tiempo y a los veinte años opositó al Cuerpo Nacional de Policía, del que siempre se sintió orgullosa. En él ocupó responsabilidades complicadas», rememoró el párroco, como la dirección del Negociado de Extranjería donde mostró «una sensibilidad especial». Por todo ello, desde los bancos de la iglesia de San Pedro la despidieron emocionados varios representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, como el comisario jefe Dámaso Colunga o el teniente coronel Francisco Javier Puerta Muñoz, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón.

Un funeral, concluyó el sacerdote, «no es un rito ni una tradición, sino un gesto que tiene mucho de humano. Es el momento de despedir a una persona que ha convivido y compartido nuestra vida». Él, amigo íntimo de la familia y de Manolita, decidió llenar el vacío por su pérdida con palabras de gratitud. «Es la hora de mostrar nuestros sentimientos y de agradecer su vida. ¡Gracias, Manolita! Merece la pena haberte conocido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios