La Empresa de Aguas de Gijón cierra el ejercicio de 2018 con un beneficio de 1.102.097 euros

La Empresa de Aguas cierra el ejercicio de 2018 con un beneficio de 1.102.097 euros

M. M. GIJÓN.

La dirección de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) presentará sus cuentas el próximo martes para que sean formuladas por su consejo de administración. La sociedad municipal cerró el ejercicio de 2018 un beneficio antes de impuestos de 1.102.097 euros, resultado prácticamente idéntico al obtenido en 2017. Dicha cantidad supone el 4,6% del volumen de sus ingresos.

En el capítulo de gastos destacan los 8,1 millones de euros en personal. El importe de la inversión realizada en el ejercicio supuso un incremento de casi el 50% con respecto al año anterior, llegando a los 5,4 millones de euros. Casi un 80% de lo invertido se destinó a infraestructuras de saneamiento, mayoritariamente en la zona rural en las parroquias de Fano, Baldornón y Caldones.

El informe de gestión incluye otros datos relevantes como el de la cantidad de agua que, una vez captada, no pasa por el contador de ningún usuario. Se mantienen en el 14%, muy inferior a la media española, pese a que en este dato se incluye lo empleado por Emulsa por la limpieza viaria. También recoge el precio medio pagado por el usuario que, incluido el impuesto autonómico del saneamiento, asciende a 1,7866 euros por cada metro cúbico. Esto equivale a apenas 25 céntimos de coste por persona y día para los 139 litros de consumo doméstico per cápita. El periodo medio de pago a proveedores se redujo de 36 a 24 días.

Temas

Ema, Gijón