El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) EFE

Una empresa minera acusa a NMR de apropiarse de arcilla de su explotación

El Juzgado de Instrucción investiga el conflicto y rechazó incautar un barco con el material. La denunciada cree que solo se busca su desprestigio

E. GARCÍA / R. MUÑIZ

GIJÓN.

Martes, 20 de abril 2021, 01:29

El 25 de marzo a las 17.10 horas zarpó desde el puerto de Gijón el 'Arklow Ace', carguero que se dirigió ... rumbo a Castellón tras embarcar 8.000 toneladas de minerales, según recoge la web de la Autoridad Portuaria. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) confirman que cinco días después Caolines de La Espina S. L. presentó una querella asegurando que a bordo iban toneladas de arcilla blanca supuestamente extraídas de su explotación por Natural Mining Resources, 1926 (NMR). La multinacional con base en El Musel tiene junto a la de Caolines otra explotación, 'Sofía'.

Publicidad

Desde el TSJA detallan que el día de la denuncia estaba en funciones de guardia el Juzgado de Instrucción número 2 de Grado, quien abrió diligencias previas para aclarar el asunto. «El denunciante aseguró que el barco llegaba a Castellón el día 4 y solicitó como medida cautelar que se incautara su contenido», explican.

La Fiscalía fue informada de la idea y se opuso a la misma. «Se pedía la retención y puesta a disposición del juzgado de la arcilla y nos opusimos al entender que adoptar esa medida en ese momento procesal resultaría despropicionado», explican desde el Ministerio Público. El 31 de marzo la instructora asumió ese criterio y denegó la intervención del barco. «La instrucción ha comenzado», indican desde el TSJA.

«Es un tema de deslinde de minas», manifiesta por su parte NMR en unas declaraciones por escrito. La multinacional considera que la querella «no tiene otro objeto que 'intentar', que no conseguir, nada más que desprestigiar a NMR con sus clientes, proveedores y mercado».

Publicidad

La empresa remarca su «fuerte implantación en los mercados tradicionales. Sostiene que uno de los supuestos accionistas de Caolines la Espina estaría perdiendo ese terreno «y la única forma de intentar ganar mercado es atacando infundadamente a su competidor». Y añade: «Cualquier acción tiene una reacción».

Desde la Fiscalía señalan que sobre la zona hay también abiertas desde diciembre unas diligencias de investigación propias. Se iniciaron tras recibir una denuncia anónima con recortes de prensa que apuntan al posible inicio de una actividad extractiva en la zona sin la aprobación del Plan General de Ordenación, según apuntan fuentes del departamento.

Publicidad

Embarque de carbón

El movimiento de arcilla ha sido una de las actividades principales de NMR en Gijón en los últimos cinco meses, periodo en el que varió la dinámica de crecimiento ininterrumpido en el trasiego de carbón que protagonizaba desde que llegó a Asturias, en 2018. La multinacional justificó el parón por «una subida drástica de los precios de carbón térmico que, añadido a una subida de precios de los fletes desde el Báltico hacia España no viabilizaba económicamente las operaciones». Ayer retomó esa línea de negocio con el embarque de 47.000 toneladas de este mineral a bordo del buque 'Tramp Lady', según confirman fuentes próximas a la operación. El barco tiene prevista su salida hacia Amsterdam hoy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad