19 empresas se benefician de un plan de Impulsa para asesorarlas en su crecimiento

19 empresas se benefician de un plan de Impulsa para asesorarlas en su crecimiento
Los empresarios, con la alcaldesa, Rubén Hidalgo y representantes de las consultoras. / JOAQUÍN PAÑEDA

El programa, aún en desarrollo, incluye un diagnóstico y la puesta en marcha de planes de acción, con un semestre de consultoría gratuita

I. VILLAR

«Veíamos que nuestra forma de funcionar necesitaba mejoras, y nadie mejor para proponerlas que alguien de fuera, con una visión objetiva». Hugo Serrano, de la ingeniería Arsi, resumía de este modo un pensamiento generalizado entre las empresas que han participado en Impulsa Modernización, un programa del Centro Municipal de Empresas que pretende asesorar a empresas ya consolidadas -con más de tres años- a implantar planes de acción que mejoren o permitan sobrevivir a sus negocios en un mundo en el que, según destacaba el gerente de Impulsa, Rubén Hidalgo, «todos los cambios ocurren muy rápido y es necesario encontrar cuanto antes elementos de competitividad».

La iniciativa consta de dos fases. En la primera se elabora un diagnóstico sobre la situación de cada empresa y en la segunda, de seis meses de duración, se ponen en marcha los planes para potenciar determinados aspectos, desde la promoción digital a la mejora de la estructura interna o la apuesta por la internacionalización. En total son 19 las empresas participantes, de las cuáles 11 ya han finalizado las dos fases: Kalatos Servicios Culturales, NeoAlgae, Antonio Corripio Servicios, EuroLab, Arsi, Sertiber, Técnicas Eléctricas Mayra, P&D Automatización, El Vestidor de María, Creoquete y Deportes Trainer. Los diagnósticos de situación y la elaboración de planes de acción corrió a cargo de las consultoras PFS y Pisa, de cuyo asesoramiento las beneficiarias pueden disfrutar gratuitamente durante seis meses. En materia de nuevas tecnologías también contaron con la colaboración de la Fundación CTIC, que les orientó en asuntos como la ciberseguridad. «En su momento intenté acceder por mi cuenta a algo así, pero suponía mucho dinero», destacaba ayer durante la valoración de esta experiencia Mar Pérez, de Kalatos.

Las soluciones para cada empresa fueron distintas, según sus necesidades específicas. En un caso se trabajó en mejorar la optimización del tiempo de trabajo; en otro, en el diseño de un plan comercial; en otra empresa el asesoramiento se centró en asuntos fiscales, para la transmisión de la sociedad; otra vio completamente renovado su organigrama; y en otra se aplicaron métodos de trabajo orientados a lograr un entorno de trabajo más limpio y ordenado.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado, y apostando por que el primero «no sea un obstáculo, sino un socio de confianza». La iniciativa cuenta con la participación de la patronal Fade.

 

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