Borrar
Uno de los proyectos incluidos en el programa Gijón-In es la extensión del alumbrado inteligente, como el que ya existe en el centro, a toda la ciudad. AURELIO FLÓREZ
El jefe de Modernización remitió a las empresas de 'Enredadera' a información «que era pública»

El jefe de Modernización remitió a las empresas de 'Enredadera' a información «que era pública»

El Ministerio de Economía adjudica a T-Systems el millonario contrato para el desarrollo de Gijón como 'smart city' por el que se interesó la trama

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Sábado, 18 de agosto 2018, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios de la trama del 'caso Enredadera' no recibieron ningún tipo de información privilegiada relacionada con la iniciativa Gijón-In para la digitalización de los servicios municipales y la implantación de sistemas destinados al desarrollo del concejo como 'smart city'. Así lo asegura el jefe del servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento, Fernando Álvarez, en su respuesta a la solicitud cursada por la Alcaldía para aclarar las circunstancias que rodearon la reunión mantenida el 18 de mayo de 2017 por técnicos de este departamento con algunos de los implicados, a la que se hace referencia en varias de las escuchas recogidas en el sumario.

«Desde la secretaría de la Dirección General Económico-Financiera se nos comunicó que una empresa solicitaba una reunión con los técnicos municipales. Hasta el momento de esa reunión no se mantuvo contacto alguno, ni telefónico ni mediante correo electrónico, con la misma. Y tampoco ha habido contacto alguno con posterioridad a su celebración», explica Álvarez en su informe. Añade que en el encuentro participaron por parte del Ayuntamiento dos personas, «el que suscribe» y otra funcionaria, «al ser criterio general del servicio que siempre participe más de una persona en las reuniones».

La cita duró aproximadamente 45 minutos y en ella, según el jefe de servicio, se le trasladó a los empresarios que la iniciativa que había presentado Gijón para obtener una subvención estatal para el proyecto, en la que se recogen las medidas concretas a desarrollar en la ciudad, «estaba publicada en la web municipal y podía ser consultada por cualquier empresa». También que la licitación del contrato para la puesta en marcha de dichas medidas corresponde a Red.es (ente dependiente del Ministerio de Economía) y que, por tanto, es en su perfil del contratante donde «están publicados y accesibles tanto los pliegos como la documentación relativa al proceso de contratación». Y que, en definitiva, «el Ayuntamiento carece de competencia en la contratación», siendo Red.es «el órgano competente tanto para la valoración técnica de las ofertas como para el control de ejecución del proyecto». El funcionario añade que tras esa reunión «no se mantuvo contacto alguno» con los empresarios.

Discrepancias en las escuchas

Fernando Álvarez añade que la información que, entre otros 'El Patatero', traslada a sus interlocutores en las llamadas intervenidas por la Policía «no guarda relación alguna con el contenido de la iniciativa Gijón-In ni con el contenido de la reunión, destacando varias «discrepancias» entre lo que, según el sumario, hablaban entre sí los empresarios de la trama y lo que los técnicos les contaron en su encuentro en Gijón. «De lo publicado, parece desprenderse que su principal objetivo era la gestión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) junto con la recaudación, que no se contemplan en Gijón-In al estar delegadas en el Principado», explica el funcionario. Señala de hecho que en el documento de la iniciativa se hace referencia expresa a esta delegación, y la única medida que se plantea es «la optimización de los procesos de integración para el intercambio de información» entre las administraciones, pero no la gestión del impuesto en sí. Apunta igualmente que «las plataformas tecnológicas que se citan en la grabación» están también «fuera del alcance de Gijón-In, dado que existen contratos en vigor por periodos de entre dos y cinco años, previos a este procedimiento».

El jefe del servicio de Planificación y Modernización asegura además que, tras la mencionada reunión, «no consta que la empresa haya presentado oferta alguna» a la licitación realizada por Red.es, y ni siquiera participó «en la visita oficial que se organizó a las instalaciones municipales para empresas que estuvieran interesadas» en hacerse con el millonario contrato, cuya adjudicación fue resuelta ayer mismo por el organismo dependiente del Ministerio de Economía. El desarrollo de la iniciativa Gijón-In correrá a cargo de la multinacional alemana T-Systems, con un presupuesto de 5.693.150 euros. Tan solo hubo otro licitante, una Unión Temporal de Empresas formada por Altia y EY.

Finalmente Fernando Álvarez se pone a disposición de los grupos municipales «para responder a cuantas cuestiones consideren necesario aclarar». Su comparecencia en la nueva comisión no permanente sobre el 'caso Enredadera' ya ha sido solicitada por registro por el PP. El informe realizado por este funcionario se suma a otros como los del secretario de la junta de gobierno, el jefe de la Asesoría Jurídica, el servicio de Bomberos, y los gerentes de la EMA, EMTUSA y Emulsa. La conclusión es que el Ayuntamiento no ha recibido requerimiento judicial alguno y solo tiene dos contratos con empresas vinculadas a los empresarios de la trama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios