EMTUSA renueva su flota en Gijón

Presentación de los nuevos autobuses de Emtusa en la plaza Mayor/JORGE PETEIRO
Presentación de los nuevos autobuses de Emtusa en la plaza Mayor / JORGE PETEIRO

Estos nuevos vehículos Euro6 están dotados de sistemas y herramientas que facilitan el uso de los autobuses a personas con deficiencias visuales y auditivas o movilidad reducida

EUROPA PRESS

El director gerente de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (Emtusa), Juan José Piniella, ha destacado este miércoles que la sociedad municipal registro el pasado año un crecimiento de 350.000 viajeros anuales respecto a 2017.

Así lo ha indicado durante la presentación, en la plaza Mayor, de cuatro nuevos autobuses que se sumarán a la flota de Emtusa desde este jueves, concretamente a la línea 20 'Nuevo Roces-Montevil-Somió (La Pipa)', que creció en 2018 en 43.000 viajeros.

Estos nuevos vehículos Euro6 vienen a renovar a otros tantos, con 14 años de antigüedad, y están dotados de sistemas y herramientas que facilitan el uso de los autobuses a personas con deficiencias visuales y auditivas o movilidad reducida.

En este sentido, tienen capacidad para dos sillas de ruedas a la vez y para sillas de bebé, además de seis asientos reservados, como pueda ser para personas mayores o embarazadas. Al margen de ello, son más eficientes, con una reducción de más del 90 por ciento en emisión de determinadas partículas respecto a sus antecesores, los Euro III.

A este respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio, ha apuntado que quedan 13 autobuses con una antigüedad de 14 años por renovar dentro de la flota. Para 2019, está previsto renovar otros cuatro como estos, que han tenido un coste total de un millón de euros, pero se pretende que próximas renovaciones se hagan ya con vehículos híbridos, que contaminan menos.

Durante el acto de presentación de los autobuses, además, se ha dado a conocer el nombre con el que se ha bautizado a los cuatro nuevos vehículos: 'El chucuchu'; 'Busrum'; 'Revoltosín'; y 'El correcalles'. Los nombres fueron inventados por cuatro niños que participaron en el concurso 'Un nombre para tu autobús'. Además se dio a conocer a la ganadora del logo de la 'Semana Europea de la Movilidad 2019'.